Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Tranquilizantes, sedantes e hipnóticos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    240

    Predeterminado Tranquilizantes, sedantes e hipnóticos

    Escribi este articulo hace un tiempo, es sobre benzodiazepinas, existe un abuso que van en rapido aumento.


    Los fármacos utilizados para lograr estos efectos son principalmente las benzodiazepinas.
    Esta familia de drogas son de diseño sintético que se introduce en el mercado en 1960 con el clordiacepóxido, y recibe el nombre por su estructura química compuesta por un anillo de benceno unido a un anillo diazepínico. Son frecuentemente prescriptas por los médicos como ansiolíticos, sedantes, hipnóticos, miorrelajantes y anticonvulsivantes. También se utilizan como pre-anestésicos, tratamiento agudo de ataques de pánico, síndromes de excitación psicomotriz y cuadros de abstinencia. Algunos nombres de ellas son: alprazolam (nombre comercial: alplax), clonazepam (rivotril), diazepam (valium), lorazepam (trapax) flunitrazepam (rohypnol) bromazepam (lexotanil) entre otros.
    Las benzodiazepinas actúan estimulando el neurotransmisor inhibidor mas importante del sistema nervioso central llamado GABA (ácido gamma amino butírico). Básicamente genera un enlentecimiento de las funciones nerviosas lo que produce una relajación o sensación de calma y sueño. Son como lo es el alcohol drogas depresoras del sistema nervioso central. Por lo que su combinación puede provocar coma, depresión respiratoria, shock y muerte.
    Las vías de administración son la vía oral que es la mas utilizada, la vía sublingual, la vía intramuscular y la vía endovenosa.

    Como decía anteriormente producen una disminución de la actividad del sistema nervioso lo que en determinadas situaciones se puede experimentar como una sensación de tranquilidad o alivio, sobre todo en situaciones de stress. Es probable que esta sea una de las causas por las que las benzodiazepinas son las drogas licitas de mayor abuso en el mundo.
    Un estudio realizado en Capital Federal y Gran Buenos Aires ( n 1447 ) reveló que el 15,5% de los porteños (1 de cada 6) consumen psicofármacos. La comparación con otros países es inevitable para saber el marco, así se ve que en Canadá no supera el 7% y que en Francia llega al 9,1% o que los Estados Unidos sobrepasa apenas el 5%. En nuestro país el 84,3% de los psicofármacos consumidos son tranquilizantes. El 70% de las personas que toman estos fármacos lo hacen por prescripción de un médico, el 30% por recomendación de un farmacéutico, un familiar o un conocido. En los ritmos de la sociedad moderna parece que el hombre necesita para soportar la tensión echar mano de recursos de alivio que lo ayuden a dormir mejor, tolerar esfuerzos y frustraciones. Parece que del uso al abuso hay un pequeño paso. El abuso de estos psicofármacos es un fenómeno mundial que va en aumento, se podría relacionar con la incidencia de la depresión y la ansiedad que también crece.


    Efectos adversos: sedación excesiva y alteración del rendimiento, cuando se utilizan con fines ansiolíticos es probable que se observe somnolencia, disminución de la capacidad de atención y concentración, alteración de la coordinación motora y algunas funciones cognitivas principalmente la memoria.
    La sedación es mas frecuente en la primera semana de consumo y puede disminuir, por tolerancia, hacia el final de la segunda semana.
    La alteración de la memoria puede darse en distintos grados, principalmente a nivel de la consolidación (cuando los datos se transfieren de la memoria de corto plazo a la de largo plazo) por lo que la utilización de dosis agudas puede alterar la adquisición de nueva información.
    Con el uso crónico puede aparecer una disminución de la concentración, todo esto llevando a una reducción del rendimiento global, disminuyendo la capacidad competitiva.
    Reacciones paradojales: pueden manifestarse como una desinhibición de conductas agresivas o un aumento de la ansiedad o el insomnio. También pueden aparecer pesadillas, alucinaciones y euforia. Las reacciones paradojales parecen observarse mas frecuentemente en niños, ancianos y personas con daño cerebral orgánico.
    Relajación muscular: este efecto puede aumentar el riego de caídas y fracturas óseas, particularmente en ancianos.
    Depresión respiratoria: es un efecto adverso poco frecuente, pero la combinación con alcohol, con otras drogas depresoras del sistema nervioso como son los opiodies u otros psicofármacos, aumentan severamente el riego, como así también el uso endovenoso. Depresión: el uso continuado de benzodiazepinas se ha visto asociado con el surgimiento o empeoramiento de cuadros depresivos.
    Otros efectos adversos: aumento de peso, cefaleas, trastornos de la función sexual, irregularidades menstruales, debilidad, disartria (alteraciones al hablar), nauseas, vómitos, visión borrosa, nistagmus (movimiento involuntario de los ojos de un lada al otro) y molestias epigástricas.

    Tolerancia, dependencia física y síntomas de discontinuación: la utilización de manera continua y prolongada puede generar algunas complicaciones relacionadas con la tolerancia y la dependencia física.
    La tolerancia es la necesidad de utilizar una dosis cada vez mayor para lograr el efecto deseado. Cuando se suspende en forma abrupta ala administración continuada o se disminuye de una manera importante la dosis pueden observarse un conjunto de síntomas a los que, de manera global se denomina síntomas de discontinuación, estos en teoría pueden dividirse en:
    Recurrencia: es el retorno de los síntomas originales, generalmente reaparecen lentamente, en relación con la eliminación de la PIIIP, y sus manifestaciones son indistinguibles de las previas al consumo. No disminuyen con el tiempo y para revertirlos se deberá reiniciar el tratamiento o plantearse un tratamiento alternativo.
    Rebote: es la reaparición de los síntomas iniciales pero con mayor intensidad, aparecen rápidamente con la discontinuación de la PIIIP y se observa a partir de la suspensión abrupta de benzodiazepinas.
    Abstinencia: a diferencia de recurrencia y rebote en este caso junto a los síntomas iniciales aparecen otros que no existían previamente. El síndrome de abstinencia puede incluir insomnio, ansiedad, irritabilidad, nauseas, cefaleas, alteraciones de la sensopercepción (alucinaciones) hipersensibilidad a la luz, síndrome confusional, despersonalización, psicosis paranoide y convulsiones. Una vez instalado el cuadro tarda de 1 a 3 semanas en desaparecer.

    Interacciones con otras drogas: potenciación de la depresión del sistema nervioso con antihistamínicos (antialérgicos), barbitúricos, antidepresivos, alcohol, opioides, IMAOs, y otros psicofármacos.
    Contraindicaciones: se debe tener especial cuidado en personas que padecen de enfermedades pulmonares o respiratorias, apnea del sueño, antecedentes de adicción, enfermedad hepática, insuficiencia o enfermedad renal, miastenia gravis. Se desaconseja el uso en personas que realizan tareas peligrosas, manejan maquinas o motos o automóviles.
    El uso durante el embarazo esta altamente desaconsejado.

    La jarra loca consiste en alguna bebida alcohólica, frecuentemente vino, y varios comprimidos de alguna benzodiazepina (generalmente). Estos dos psicofármacos (alcohol + benzodiazepinas) comparten vías metabólicas, aumentan significativamente su acción y prolongan sus efectos en el tiempo cuando son ingeridos juntos. Potenciando los efectos adversos y aumentando los riesgos. Hay que tener en cuenta que si uno consume esto no sabe ni la dosis ni el efecto que provocará, existiendo la posibilidad de que por alguno de los efectos antes mencionados exista un desenlace trágico.


    Claro que no siempre que uno esté tomando un psicofármaco estará haciendo un uso indebido o abuso. Los psicofármacos existen para tratar determinados trastornos, pero en todos los casos su prescripción debe estar a cargo de un médico. Lo perjudicial es tomarlos sin prescripción médica o pensar que pueden servir para otras cosas más que para un simple tratamiento. El abuso podría desencadenar, entre otros problemas, trastornos de atención y en la comprensión intelectual.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    1,649

    Predeterminado

    Lo importante fue explicar sus sintomas, las estadisticas. Concientizacion ante todo, pero

    . Iniciado por pernek .

    Claro que no siempre que uno esté tomando un psicofármaco estará haciendo un uso indebido o abuso. Los psicofármacos existen para tratar determinados trastornos, pero en todos los casos su prescripción debe estar a cargo de un médico. Lo perjudicial es tomarlos sin prescripción médica o pensar que pueden servir para otras cosas más que para un simple tratamiento. El abuso podría desencadenar, entre otros problemas, trastornos de atención y en la comprensión intelectual.

    no es la misma protesta pero con otra PIIIP?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    no es una protesta, es un articulo instructivo acerca del uso y de las consecuencias que tienen o pueden tener el "mal" uso o abuso de este grupo de drogas (licitas en este caso), llamadas benzodiazepinas

    saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,443

    Predeterminado

    . Iniciado por pernek .

    La jarra loca consiste en alguna bebida alcohólica, frecuentemente vino, y varios comprimidos de alguna benzodiazepina (generalmente). Estos dos psicofármacos (alcohol + benzodiazepinas) comparten vías metabólicas, aumentan significativamente su acción y prolongan sus efectos en el tiempo cuando son ingeridos juntos. Potenciando los efectos adversos y aumentando los riesgos. Hay que tener en cuenta que si uno consume esto no sabe ni la dosis ni el efecto que provocará, existiendo la posibilidad de que por alguno de los efectos antes mencionados exista un desenlace trágico.

    intelectual.

    wooo tome un par de veces jarra loca en la costa, uvita frutas y pastas (rivotril o alplax)...

    pero la verdad es que no da, es un mambo muy estupidizante, definitavamente altera el sistema nervioso a un punto poco divertido, se complica modular, caminar, etc.


    Habia leido que los psicofármacos están entre las 4 pastillas mas vendidas en el país y de hecho cada vez conozco mas gente que toma estas cosas...

    Mi opinión es que son una porquería que generan un nivel de dependencia importante ademas de alterar condiciones fisicas y psiquicas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    1,046

    Predeterminado

    son una cagada, yo tomaba clonazepam, por receta claro esta, y te deja medio PIIIP...una vez se me ocurrio mandarme 6 pastillitas con un litro de destornillador y tdv no recuerdo que sucedio esa noche...dps de eso dije "never more"

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    240

    Predeterminado

    Son una cagada si son usadas como vos lo hiciste fran, o como rd cain. Pero la realidad es que si se usan con criterio y racionalidad indicadas por parte de un medico especializado en el cuadro patologico correspondiente, son un excelente y efectivo grupo farmacologico. Que han desplazado de su uso a los barbituricos, farmacos que se usaban antiguamente para lograr efectos "similares", pero con un gran perfil de efectos adversos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,443

    Predeterminado

    . Iniciado por pernek .
    Son una cagada si son usadas como vos lo hiciste fran, o como rd cain. Pero la realidad es que si se usan con criterio y racionalidad indicadas por parte de un medico especializado en el cuadro patologico correspondiente, son un excelente y efectivo grupo farmacologico. Que han desplazado de su uso a los barbituricos, farmacos que se usaban antiguamente para lograr efectos "similares", pero con un gran perfil de efectos adversos.
    Es posible, igual habia leido en algun lugar que se estaba discutiendo que tan buenos son estos medicamentos...

    ademas generan una gran adicción y dependencia...

    abstinencia cuando los dejas...

    una PIIIP mas.

    Y si vamos al caso, yo diria que estoy de acuerdo con freud qe defendia a la cocaina, entonces todas las drogas con uso responsable y con criterio son buenisimas, el PIIIP es el nivel de adicción que generan. Y por eso mismo, no estoy de acuerdo con freud, por ser la cocaina una sustancia extremadamente adictiva.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •