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Tema: Cúcuta, en la frontera con Venezuela y capital del contrabando de la nafta.

  1. #1
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    Arrow Cúcuta, en la frontera con Venezuela y capital del contrabando de la nafta.

    A las cinco de la mañana el sol comienza a abrir el cielo a pedazos. Cúcuta, en la frontera con Venezuela, se despierta de a poco, en medio de un calor que por esa hora ya es agobiante. Pero hay cientos de personas que ya despertaron. O que no durmieron. El puente Simón Bolívar une la capital de la provincia de Norte de Santander, en Colombia, con San Antonio, del lado venezolano, por encima del río Táchira: un hormigueo constante de personas, autos y camiones van y vienen, en una zona de libre circulación, agujero ideal para los negocios turbios, pese a los esfuerzos de ambos gobiernos para que esta zona deje de ser la “capital binacional del contrabando”. Aquí, nada hace suponer que un nuevo gobierno vaya a cambiar una situación que viene de décadas.

    En la avenida que desemboca en la aduana, en Cúcuta, los “maneros” ofrecen cambio de peso por bolívares, tan devaluado por estas tierras como la imagen del presidente Hugo Chávez: se ofrece a 0,25 centavos por cada peso colombiano, cuando en 1983 con cada bolívar se compraban 17 pesos.

    La doble fila es larga y avanza a paso de hombre. Al puente, de unos 500 metros de largo, se accede luego de pasar la aduana, donde no hay control migratorio. “Bienvenido a Venezuela, tierra de grandes progresos”, anuncia un cartel, unos metros delante de la aduana de San Antonio, una deprimida ciudad de poco más de 40.000 habitantes.

    El primer dato que llama la atención, tanto del lado venezolano como del colombiano, es la cantidad de viejos autos norteamericanos –de los años 70 y 80-- que van y vienen. Pero no es casual: esos viejos trastos con grandes motores y consumidores compulsivos de nafta tienen tanques de hasta 100 litros, algunos dobles modificados para la ocasión. Y la ocasión es contrabandear combustible desde Venezuela, donde un litro cuesta 0,04 centavos de dólar o 15 centavos de pesos argentinos. Con la misma cantidad de dinero con que se que se llena un tanque se puede comprar una gaseosa o un café en una tienda de paso. En Cúcuta, por ser zona de frontera y para competir con el contrabando, cuesta 60 centavos de dólar y en Bogotá, un dólar.

    Y es así que en esta capital de Norte de Santander no hay estaciones de servicio: la mayoría de las 110 que había hasta finales del año pasado cerraron sus puertas. El mecanismo para pasar combustible de contrabando está bien aceitado y no requiere arrojarse al río con bidones de nafta. Sólo hace falta, en la doble fila del lado de San Antonio, ponerse del lado izquierdo y hacerle una seña a los “moscos”, temerarios señores con caras de pocos amigos que cobran “peaje” de acuerdo a la cantidad de nafta que se vaya a pasar. Una seña, la mano extendida con los billetes y la “oblea” en el capot del motor: una marca con tiza le indica a los guardias de frontera que el “diezmo” ya fue entregado. Todo a escasos 30 metros del control fronterizo y del Destafron N° 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyo lema es “La patria primero”.

    --¿Cuánto le paga cada auto?, le pregunta Clarín a un “mosco”.

    La respuesta es el silencio y una mirada amenazante.

    “Los que manejan y se enriquecen con el negocio de la gasolinason los miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. Se enriquecen al punto que pelean por venir a esta zona, porque se hacen millonarios”, explica a Clarín Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

    Pero hay otro modo de hacer negocios con el combustible. Si los “moscos” ven que un auto o una camioneta tiene un tanque muy grande, lo hacen doblar en la esquina y los desvían una cuadra. En la vereda del batallón que pregona “La patria primero” se acumulan bidones de 25 litros y un grupo de “empleados”, manguera en mano, extraen al menos un tercio de la carga total. Es fácil imaginar a dónde va a parar ese combustible. Luego de “descargar”, la 4x4, por ejemplo, sale con su “oblea” y regresa a la fila que lo depositará en Colombia: ahora, podrá contrabandear las dos terceras partes de su tanque, menos lo que necesite para regresar.

    El negocio de los “moscos” y sus jefes no es solo con la nafta: también vale para alimentos, artículos de limpieza personal, garrafas de gas y electrodomésticos.

    Claro que para que el negocio funcione, se necesita al menos la vista gorda de los policías colombianos, al otro lado del río.

    “De este lado no es tanta la corrupción, sino el mirar para otro lado, porque si ese negocio se corta se generaría un grave problema social en Cúcuta, por la cantidad de familias que viven de eso”, explica Sayago.

    Según datos extraoficiales, unas 20.000 personas viven de este “negocio”, en una ciudad de unos 800.000 habitantes .

    El perfume de Adrián es el de la nafta. Está sentado a la sombra de un nogal en una avenida de Cúcuta, cerca del centro. Bidones de uno, tres, cuatro, cinco, diez y 20 litros se amontonan en la vereda. Es un “pimpinero” --de “pimpina”, nombre que dan al bidón--, suerte de estación de servicio móvil, que se guarda por las noches .

    El, como los cientos que hay en esta ciudad, es la cara visible, pero de menor “rango”, de un negocio millonario. Adrián le paga al “proveedor” poco más de 9 dólares por cada bidón de 20 litros de nafta, pero en realidad al recipiente le entran 23. Y eso le da una ganancia de unos 3 dólares: y como vende un promedio de 15 a 20 bidones por día, al cabo de una jornada se alza con 50 dólares, que en un mes se transforman en 1.500 billetes con la carita de Washington. Nada mal para pasar el día debajo de un nogal.

    Descontado el “impuesto” para los guardianes de la revolución de la patria de Bolívar, el que se lleva una gran tajada es el “mayorista”, que carga 20 litros en Venezuela con 80 centavos de dólar y se lo vende al “minorista”, como Adrián, en diez. Un negocio redondo para “moscos”, “pimpineros”, guardianes revolucionarios y traficantes de toda calaña.





    .

  2. #2
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    Si mal no recuerdo renatto una ves comento algo de esto y subio unas fotos

  3. #3
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    si, LEO por eso lo puse.

    Lo que me llamo la atencion que lo que me cuesta tomar un cafe, equivale a 36 litros de nafta !!

  4. #4
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    Predeterminado

    Es re loco lo que esta pasando, acá esta re cara la nafta.

    . Iniciado por leorott22 .
    Si mal no recuerdo renatto una ves comento algo de esto y subio unas fotos


    Leo, esta en las discusiones similares

  5. #5
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    yo primero leo el titulo del post en ultimos post, despues entro y leo el contenido del thread, y despues opino, y por suerte tengo buena memoria como para no ver la opcion discuciones similares, lo que hice fue un comentario ya que el informe de draco me recordo automaticamente el comentario de renatto, esta bueno saber como siguen las cosas
    Ultima edición por leorott22; 20-jun-2010 a las 21:03

  6. #6
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    .

  7. #7
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    que bueno que les interese como es la vida por aca.....

    PERO HOY ESTOY MUY TRISTE PARA HACER UN COMENTARIO FRIKI.... JUAN MANUEL SANTOS GANO LAS ELECCIONES Y AHORA ES EL PRESIDENTE DE COLOMBIA .

    Santos se va a agarrar con Chavez a una guerra de palabras, ambos se desprecian mucho y es muy seguro que chavez va a cerrar la frontera permanentemente, dañando la economia de la ciudad y por tal tocara comprar gasolina nacional (que es mas cara)


    Es verdad que los miembros de la guardia nacional mas corrupta es enviada por aca, pero todos no son tan malos, la verdad es que ese negocio de la gasolina no le deja nada al guardia corrupto.

    La linea de rango de la venta ilegal de gasolina va masomenos asi:

    De rango mas bajo vemos al pimpinero, es el sujeto que vende la gasolina informalmente, por pimpina vendida este hombre gana como 3000 pesos.

    Despues de este esta el surtidor, este sujeto se encarga de traer la gasolina a la ciudad en los carros antiguos o en camiones de carga pesada. este sujeto se debe ganar otros 3000 pesos por pimpina.

    El siguiente en el rango es el bombero, el trabajador de la estacion de servicio que por 2000 pesos le llena por completo el tanque de gasolina (en venezuela los vehiculos particulares tienen un limite de 50 litros por carro)

    Aqui viene ahora la linea de guardias, los primeros de la lista son los guardias que trabajan en la estacion de servicio y se encarga de dejar pasar solo a los carros gasolineros que pagan por dejarlos en paz.

    Luego viene la segunda linea de guardias, los que se paran antes de llegar a la aduana, estos son los que obligan a los vehiculos que den la vuelta y se paren en el batallon para que lo "examinen"

    En ese batallon veremos peculiarmente a un negro con una manguera plastica sentado en una montaña de bidones, nuos llenos otros vacios. Este negro se encarga de meter la manguera en la puerta de combustible y tantear con la manguera para ver si se puede sacar gasolina.

    Si este negro chupa y sale gasolina, le extraen la cantidad de dos pimpinas (48 litros aprox), si chupa y sale aire lo declara inutil y lo deja ir.

    Junto al negri que saca gasolina esta un guardia asistente que revisa el vehiculo buscando tanques de gasolina extras en el vehiculo.

    En este momento termina la cadena fisica de rango, ahora sigue la cadena de guardias que se beneficia de eso

    El negro que saca gasolina se le entrega el cargamente de gasolina expropiada y este pasa la frontera y la vende informalmente.

    la linea de guardias es muy extensa, muchos quieren un pedazo de ese pastel:

    Estan los guardias que trabajan por eso, entre los que se ubican en la estacion de servicio y en la aduana, estos obtienen una ganacia por todos los mienbros de la guardia, de esa ganancia se entrega una pequeña parte a los guardias, el resto va a sus superiores, y asi al superior del superior, y asi sube la cadena de rango militar hasta el comandante.

    Este negocio deja mucho dinero, pero a la vez no deja nada porque esa ganancia hay que repartirla entre 100

  8. #8
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    Por lo que decis, es un red de corrupccion donde todos "muerden" un poco de dinero. ahora mi pregunta... ¿Porque el gobierno de Colombia no hace nada para detener esto? ¿acaso no perjudica su economia?

  9. #9
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    Predeterminado

    el gobierno de colombia no hace nada porque:

    Los cucuteños llevan generaciones viviendo del negocio del trafico de gasolina, en el ultimo censo relevo que es casi el 34% de la poblacion de la que vive de ese negocio, y aparte hay un 60% de la poblacion que alguna vez ha vendido parte del combustible de su vehiculo cuando esta corto de dinero (ese es un transportador informal y poco recurrente)

    Perjudica la economia? por supuesto ya que esa gasolina no ha pagado nigun impuesto de aduana.

    en referencia si daña el negocio de las estaciones de gasolina nacionales? ...hmmm no para nada, en la capital que es Cucuta solo existen aproximadamente 5 a 7 estaciones de servicio para vehiculos particulares, desde los años 60 todo colombiano que viva frontera con venezuela ha surtido de gasolina su vehiculo en la frontera.

    Las estaciones de servicio nacionales aca son como puestos de gasolina pasivos, es como para que haya gasolina en caso de que cierren la frontera con venezuela o el precio del bidon este al mismo precio que la gasolina nacional.

    En resumen:

    El gobierno no hace nada porque la mayoria de los cucutenos trabaja en eso y la ciudad necesita que alguien trabaje en eso ya que los carros con matricula colombiana no pueden ir a venezuela a abastecerse.

    La economia es perjudicada porque no se pagan impuestos de aduana, pero el gran trafico comercial que pasa por la ciudad casi llena ese vacio monetario, ahi los unicos que sufren son los de la policia de aduanas .

    Las estaciones de gasolina nacionales pierden dinero?... si, pero han sabido mantener las estaciones como centros pasivos, gastando el minimo.




    Esto es simplemente un sistema de vida...

    Que necesito tener para echar gasolina en venezuela?

    · Un carro con matriculas venezolanas (Cuando compro un carro venezolano y soy colombiano estoy excento de pagar impuestos a venezuela por el vehiculo, no mas me exigen tener el seguro contra accidentes)

    · Cedula de ciudadania venezolana (Que era facil conseguirla para mi generacion, ya que podiamos tener doble nacionalidad)

    · Unos cuantos Bolivares Fuertes (Exactamente unos 5 bs.f mas unos 10 bs.f para la pespi)

    ·hacer la fila y chau.

  10. #10
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    Gracias renato, ahora ya entiendo la situacion.

  11. #11
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    noo segui preguntando con confianza...

    todavia te falta preguntar cuanto me dura la gasolina hehehehe

  12. #12
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    Predeterminado

    Uhhhh, que zarpado, cuanta guita mueve eso!!!

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