Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Estudiar Medicina tiene sus riesgos...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,538

    Predeterminado Estudiar Medicina tiene sus riesgos...

    Es muy interesante para todos pero se lo dedico especialmente a Fabra y a Ann por razones obvias!!!


    El objetivo de las facultades de medicina es formar graduados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento y experiencia para desempeñar la profesión médica. Sin embargo, existen aspectos negativos en esta formación que repercuten en forma desfavorable sobre el estudiante. Los estudios señalan que los estudiantes de medicina sufren una tasa elevada de estrés, con efectos adversos potenciales sobre el rendimiento académico, la competencia, el profesionalismo y la salud.

    Los autores realizaron una búsqueda en MEDLINE y en PubMed sobre los artículos publicados en idioma inglés entre 1966 y 2004 que estaban relacionados con aspectos del estrés estudiantil.
    Consideraciones generales:
    Los estudiantes de medicina sufren un importante estrés desde el comienzo de su entrenamiento y si bien es aceptable cierto grado de tensión, no todos los estudiantes lo resuelven de manera adecuada. En muchos de ellos, los programas y las exigencias generan miedo, incompetencia, enojo y sensación de inutilidad y culpa. Todas estas manifestaciones pueden producir respuestas psicológicas y físicas mórbidas.
    Los estudiantes emplean diversos mecanismos para superar y procesar el estrés. Hay mecanismos que producen consecuencias negativas como la evasión del problema, idealización de las situaciones (interpretación de los acontecimientos como a uno le gustaría que fueran y no como realmente son), aislamiento social y autocrítica excesiva.
    Por el contrario, las estrategias que incluyen afrontamiento del problema, comunicación y respaldo por parte de terceros y manifestación de las emociones, constituyen todos enfoques positivos que reducirán el estrés.

    Depresión. Relevamientos realizados en los Estados Unidos y en otros países detectaron un alto grado de depresión en los estudiantes de medicina que oscila entre el 25% y el 52%. Este estado de depresión se acentúa durante el segundo año de estudio y luego puede mejorar o persistir a lo largo de todo el período de formación. La tendencia en la mayoría de los estudiantes es la de no solicitar apoyo con un especialista.

    Agotamiento (burnout). El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño. Varios estudios informaron sobre una alta tasa de agotamiento entre los estudiantes, pero sus consecuencias no han sido bien estudiadas.
    Causas potenciales de estrés en el estudiante de medicina

    Adaptación al ambiente universitario. Las causas de estrés varían por año de entrenamiento. En el primer año, el estudiante se enfrenta con los desafíos del alejamiento del grupo familiar y de los amigos junto con nuevos hábitos y exigencias de aprendizaje. Las disecciones cadavéricas constituyen una causa conocida de estrés.

    Una vez ingresado al entrenamiento medico, el estudiante es separado de su grupo inicial que solía ser un apoyo y debe desempeñarse en diferentes hospitales. Estas rotaciones significan cambios que hacen resaltar las deficiencias del estudiante a las cuales se les pueden agregar otros factores como problemas financieros, abuso estudiantil, exceso de tareas y la exposición al sufrimiento y los problemas de los pacientes.

    Conflictos éticos

    Las interacciones entre el estudiante con los residentes y profesores, puede producir efectos subliminales, pero profundos en el estudiante. Puede suceder que los residentes estén afectados por estados depresivos, agotamiento o estrés que redundan en actitudes y comentarios cínicos que si bien son registrados subliminalmente, constituyen mensajes contradictorios para el estudiante.

    Exposición ante la muerte y el sufrimiento humano. Los estudiantes se enfrentan frecuentemente con episodios de sufrimiento y muerte. Lamentablemente, los programas universitarios están exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento y subestiman la educación sobre el estado terminal y el tratamiento paliativo de los pacientes. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

    Abuso hacia el estudiante. Este fenómeno es altamente frecuente y percibido por los estudiantes y se expresa de múltiples formas que pueden ser: imponerle tareas descalificantes, burlarse de sus errores, exceso de trabajo, discriminación racial y en las mujeres acoso sexual.

    Ante situaciones de abuso, el estudiante suele sufrir cuadros de ansiedad, depresión, pérdida de la autoestima y cae en un consumo excesivo de alcohol.
    Es interesante la observación de que los estudiantes que viven en pareja o están casados están más contenidos por su pareja y resisten mejor todos estos impactos.

    Consecuencias del estrés estudiantil

    Deterioro del rendimiento académico. La mayoría de los estudios admiten que el estrés estudiantil afecta el rendimiento académico, pero la relación causa-efecto no está bien comprobada.

    Cinismo. Una de las razones que esgrime el estudiante que ingresa a la facultad de medicina es el interés en ayudar a los semejantes. Este concepto idealista va cediendo terreno a un creciente cinismo. Si bien a corto plazo el cinismo y la falta de empatía hacia el paciente pueden servir de amortiguación contra la ansiedad o el miedo, en el futuro erosionará la calidad del profesional y afectará su capacidad para conquistar pacientes.
    El cinismo también afecta la selección de la especialidad que estará basada sobre la mejor calidad de vida para el médico y por lo tanto un menor interés en especialidades en contacto con enfermos terminales o crónicos.

    Deshonestidad académica. Se refleja en inventar estudios no solicitados, en copiar ideas ajenas como propias, etc. A medida que el estudiante se acerca al término de su vida universitaria le va quitando relevancia a estos actos e ingresa en un relativismo moral.

    Tendencia a las adicciones. En los estudiantes de primer año se detectó hasta un 20% de incidencia a recurrir al tabaco, alcohol, generalmente para mitigar la depresión, el estrés y la ansiedad.
    Ultima edición por BARTOLA; 08-nov-2006 a las 14:48

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,890

    Predeterminado

    El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño

    muy cierto... uno parece una maquinita...


    Lamentablemente, los programas universitarios están exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento y subestiman la educación sobre el estado terminal y el tratamiento paliativo de los pacientes.Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

    en mi facultad en la catedra de ciencias sociales y medicina, a pesar de todas sus fallas, creo q hay q rescatar q nos dieron la oportunidad de charlar estos temas... ESO ES BUENO.


    El cinismo también afecta la selección de la especialidad que estará basada sobre la mejor calidad de vida para el médico y por lo tanto un menor interés en especialidades en contacto con enfermos terminales o crónicos.

    tristemente cierto... algunos terminan eligiendo por la plata q ganarian y el prestigio y no por vocaciòn...

    Tendencia a las adicciones. En los estudiantes de primer año se detectó hasta un 20% de incidencia a recurrir al tabaco, alcohol, generalmente para mitigar la depresión, el estrés y la ansiedad.
    vengo resistiendo.


    buen articulo srta!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    4,650

    Predeterminado

    pobrecitos doctors, lo que sufren para salvar vidas no joda

    no no no no no

    y yo que iba a ser doctor.....

    fiu, de la que me salve (de los millones de pesos que salve de ser perdidos . )

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    8,427

    Predeterminado

    yo no entiendo amis compañeros de pension que estudian medicina ... capaz que estamos jodiendo y dice uno "aaah me pegaste en el esternomastoideo hdp" aaaahajajajajaja todos se rien y yo me quedo como un boludo .... eeeh .. aa jeje .

    dejen de usar palabras jodidas!! no entiendoooo...

    igual q cuando estudiamos todos juntos y uno dice en vos alta lo que intenta estudiar .... y me lo dice como esperando q yo le corrija si esta bien ... flaco .. ... perfecto te salio! anda a dar el final! .

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,027

    Predeterminado

    Ay Anita!!!

    Tomate un te de tilo y anda a rendir esos pu7os parciales!


    Ay mamina cuando te vengn los finales...

    m... te invito a tomar una cocholatada asi t desestresas, ti? .

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2006
    Mensajes
    328

    Predeterminado

    cheee yo tmb estudio medicina . xq no me nombras?? . yo tmb soy estudiante de medicina pero en la UBA...asi q qiero mi nombre en el principio del post .

    con respecto a lo q dic el resto del post...se algo de cierto tiene








    je na fuera de joda... a mi los profes de Salud Mental son los q mas me hablan sobre las consecuencias de estudiar medicina y a las consecuencias q pusiste agrego la posible impotencia en los hombres jeje guarda FabrA! jijiji

    es complicado si...pero nos gusta...tendrian q vr nuestras conversaciones x msn (fabra y yo) haciendojueguitos nerds como: yo te digo un organo y vos me dcis q arterias lo irrigan o cosas como esas...estamos locos si...y we....esperamos q todos se pongan muy felices cuando tengan no uno sino 2 medicos en el foro!! .

    ultimamente toy mal xq toy con mil parciales, los q me tienen en el msn habran leido las fechas de parciales, tuve uno el lunes y me fue mal...el viernes tengo otro y espero q me vaya menor sino recurso la rpm...

    hago un llamado a la solidaridad a los foreros locos a q nos apoyen psicologicamente especialmente en esta epoca del año q es terrible...dsd ya muchas gracias


    pd: los preparados cadavericos es lo unico de la carrera q no afcta psicologicamente....es mas, llega un momento q c vuelven tus mejores amigos...hay un preparado en mi catedra q cuando me ve se sonrie (es un prepa de musculos de la mimica entre otras cosas), dsp charlamos un rato, y cuando empieza la clase le digo: weno ahora dejemos de hablar xq nos va a retar la ayudante, sshhhh, sino habla bajito pa q no te cuche...

    si qieren les paso algunas paginas pa q vean a nuestros amigos los preparados
    Ultima edición por -Ann-; 08-nov-2006 a las 02:21

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,538

    Predeterminado

    . Iniciado por -Ann- .
    cheee yo tmb estudio medicina . xq no me nombras?? . yo tmb soy estudiante de medicina pero en la UBA...asi q qiero mi nombre en el principio del post .

    con respecto a lo q dic el resto del post...se algo de cierto tiene








    je na fuera de joda... a mi los profes de Salud Mental son los q mas me hablan sobre las consecuencias de estudiar medicina y a las consecuencias q pusiste agrego la posible impotencia en los hombres jeje guarda FabrA! jijiji

    es complicado si...pero nos gusta...tendrian q vr nuestras conversaciones x msn (fabra y yo) haciendojueguitos nerds como: yo te digo un organo y vos me dcis q arterias lo irrigan o cosas como esas...estamos locos si...y we....esperamos q todos se pongan muy felices cuando tengan no uno sino 2 medicos en el foro!! .

    ultimamente toy mal xq toy con mil parciales, los q me tienen en el msn habran leido las fechas de parciales, tuve uno el lunes y me fue mal...el viernes tengo otro y espero q me vaya menor sino recurso la rpm...

    hago un llamado a la solidaridad a los foreros locos a q nos apoyen psicologicamente especialmente en esta epoca del año q es terrible...dsd ya muchas gracias


    pd: los preparados cadavericos es lo unico de la carrera q no afcta psicologicamente....es mas, llega un momento q c vuelven tus mejores amigos...hay un preparado en mi catedra q cuando me ve se sonrie (es un prepa de musculos de la mimica entre otras cosas), dsp charlamos un rato, y cuando empieza la clase le digo: weno ahora dejemos de hablar xq nos va a retar la ayudante, sshhhh, sino habla bajito pa q no te cuche...

    si qieren les paso algunas paginas pa q vean a nuestros amigos los preparados

    Sorry Ann, me olvidé de tí . , es que no nos hemos cruzado mucho en los threads, pero ya enmendé mi error!!!

    Fijate que ahora también te lo dedico a vos .

    Mucha merde para los parciales que te queden por rendir!!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2006
    Mensajes
    6,515

    Predeterminado

    muy buen informe


    y bue todas las profeciones tienen sus pro y sus contras....

    por eso hay que seguir la carrera que mas nos guste, si no no se puede sobrellevar este tipo de problemas................

Temas Similares

  1. Respuestas: 35
    Ultimo Mensaje: 17-sep-2010, 11:05
  2. riesgos al cambiar Windows Vista en XP, en una notebook?
    Por matias362000 en el foro Software
    Respuestas: 26
    Ultimo Mensaje: 14-jun-2009, 13:14
  3. La perdida precoz o tardía virginidad trae riesgos
    Por Super Cuac en el foro Sexualidad
    Respuestas: 10
    Ultimo Mensaje: 10-dic-2007, 13:38
  4. la limè con juloo... todo para no estudiar
    Por FabrA en el foro Off Topic
    Respuestas: 12
    Ultimo Mensaje: 28-nov-2006, 12:22
  5. Riesgos laborales ¡No pasa nada hombre!
    Por andrulucc en el foro Sitio Friki del día
    Respuestas: 6
    Ultimo Mensaje: 21-ago-2006, 00:52

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •