Resultados 1 al 5 de 5
Arbol2Me Gusta
  • 2 Post By Narf!

Tema: Esquimales, vida bajo cero.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,439

    Predeterminado Esquimales, vida bajo cero.

    Viven rodeados de blanco todo el año. Son de corta estatura, 1,60 metros los
    hombres y 1,50 metros las mujeres, de cuerpo macizo y fuerte,
    y viven de la caza y la pesca.


    Los esquimales viven en el Artico, una de las regiones más frías de la tierra y han debido adaptarse al medio.
    Hoy no forman ni pertenecen a ninguna nación. Eso sí que son un pueblo muy solidario, acogedor y muy pacíficos. Por naturaleza son nómades. Su civilización se basa en la familia, patriarcal y poligámica, en la que cada hombre tiene más mujeres cuanta mayor es su riqueza.
    Los niños son muy importantes en esta civilización porque, de acuerdo a sus creencias, los pequeños son reencarnaciones de los antepasados. ¡Imagínate que rara vez los retan!. Creen en la existencia de seres superiores a los que no es necesario rendir culto ni rezar.
    Su lengua es el esquimal, con cuatro dialectos muy parecidos, el que sólo tiene sustantivos y verbos y se basa en unir partes de una frase para formar una palabra de muchas sílabas. Tienen una extensa literatura oral, basada en narraciones épicas y cantos.


    Las teorías más extendidas afirman que su asentamiento en las regiones más frías del planeta se debe al rechazo de que fueron objeto por parte de los indios americanos hace 12.000 años cuando llegaron a Alaska desde el nordeste de Asia y a través del Estrecho de Bering.

    Sus costumbres...

    Son de conextura pequeña. Los hombres miden en promedio 1,60 metros y las mujeres 10 centímetros menos. Son macizos y tienen las extremidades cortas.
    Por el frío de las tierras del norte, donde no crece ninguna planta, lo único que pueden hacer para sobrevivir es cazar y pescar. Es muy característico de ellos el andar con grandes perros, los que utilizan para acosar a las presas y para arrastrar los trineos, su principal medio de transporte.
    Entre más al norte, los grupos de esquimales son más nómades, pero igualmente construyen sus refugios.

    Dentro de la casa, las mujeres se dedican a cocinar y a coser, mientras los hombres preparan sus utensilios para cazar y pescar focas y ballenas. De los animales que cazan lo aprovechan todo: carne, grasa, piel, huesos e intestinos. Su dieta habitual era carne hervida, pero lo lento de este procedimiento y la escasez del combustible animal que precisaba, les obligaba con frecuencia a comer carne cruda. De este hecho derivó el término esquimal, aportado por los algonquinos (que habitan al norte de Alaska) a partir de su término eskimau: "comedor de carne cruda".
    Sin embargo, durante el invierno es frecuente que los alimentos escaseen, y los hombres deben viajar para perseguir a las focas, caribúes y otros animales que les sirven de alimento. Cuando las expediciones de caza duran muchos días, es necesario construir casas temporales. Como es imposible cargar la madera de las casas permanentes, los refugios temporales deben construirse con un material que se encuentre en todos lados sin dificultad. Por eso se hacen con nieve. Estas casas de nieve son muy famosas y todos conocemos su nombre: iglús.


    Los esquimales siempre irradian un aura de lejanía y extrañeza. Su especial tipo de vida es condicionado en buena medida por la dureza y hostilidad de su medio natural, de las regiones árticas o polares. Su cultura suele ser simplificada y reducida a la imagen de pequeños grupos nómadas y cazadores que se desplazan solitarios por vastos páramos de hielo y nieve. Hoy por hoy, muchos esquimales están parcialmente integrados a la civilización occidental. Pero en el corazón de su memoria mítica, y en muchas de las prácticas de su vida concreta, subsisten sus creencias ancestrales. Aquí hallarán un texto, perteneciente a la obra Historia de la religiones, de ed. Siglo XXI, donde se destacan los contenidos esenciales de la religión de los inuit, su vínculo con el chamanismo y el culto de los animales, y el mito constituyente de Sedna, una de sus divinidades fundamentales.




    Sus casas...

    Se construyen para resguardarse de las bajas temperaturas a las que están expuestos durante todo el año.
    Es necesario que estén aisladas del viento. Los esquimales las construyen parcialmente bajo tierra para que estén mejor protegidas.
    Aún con estas protecciones, el frío podría entrar cada vez que alguien abriera la puerta para entrar a la casa. Por eso, a las casas esquimales se entra por un túnel muy largo que está construido debajo del nivel de la casa, para no dejar escapar el aire caliente del interior. El espacio del túnel se aprovecha para almacenar carne congelada y utensilios de cacería.
    Dentro de la casa, el calor se mantiene quemando aceite de foca y de ballena. Este aceite se quema en lámparas que además ayudan a iluminar y sirven para cocinar. Por eso en las casas esquimales reina una temperatura agradable y la gente puede andar casi desnuda. Las pesadas ropas de invierno quedan guardadas en el túnel. Toda la familia vive en un sólo cuarto y duerme junta, en una plataforma cubierta de pieles de caribú y otros animales.

          

    . quality=high" width="640" height="360" TYPE="application/x-shockwave-flash" AllowNetworking="internal" AllowScriptAccess="never" wmode="transparent">
    Ultima edición por Mauro's; 22-may-2012 a las 11:43 Razón: video

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,240

    Predeterminado

    che fran..me gusto el informe,me gusto tambien como la armaste..te tomate un tiempo ,esta bueno eso!!
    y el video del final jajaja es cualquiera!!
    en fin!!muy bueno..
    saludos peterin

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    16,774

    Predeterminado

    Buen informe, y muy bueno el video.

    No sabia lo de las reencarnaciones

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    julio-2011
    Mensajes
    708

    Predeterminado

    muy buen informe narf, el video fue el broche de oro jajaja

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abril-2011
    Mensajes
    5,146

    Predeterminado

    jajaja pense que iba a ver un documental

Temas Similares

  1. Tolerancia cero..
    Por otrodiaparaser_80 en el foro Tus Problemas
    Respuestas: 7
    Ultimo Mensaje: 02-oct-2007, 00:38
  2. Instalar Foro phpbb desde cero
    Por Ozzmadark en el foro Internet
    Respuestas: 3
    Ultimo Mensaje: 24-ago-2007, 14:39
  3. Tirones De Orejas Forman Parte De Las OlimpÍadas Esquimales
    Por CualQuieraBot en el foro Noticias Frikis
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 27-jul-2007, 21:10
  4. De cero a 122.000 Km/h en un segundo !!
    Por DRACO en el foro Informes Frikis
    Respuestas: 6
    Ultimo Mensaje: 09-jul-2007, 20:30
  5. Aporte c¡nco/seis/del cero ciete ::: xD
    Por Piketero en el foro Fotos Frikis
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 05-jun-2007, 22:16

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •