Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Animales extintos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    8,428

    Predeterminado Animales extintos

    Extincion
    En biología y ecología, la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo PIIIP. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la Tierra (en términos del tiempo geológico).Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la vida, aproximadamente el 99% de las especies animales terrestres han desaparecido.
    Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre. Algunas de las razones para la extinción incluyen la persecución directa, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores...

    Extinción masiva
    Extinto es aplicable a un organismo cuando ha desaparecido y, al menos durante 30 años, no ha aparecido o dado muestras de reaparición.
    El término "extinción" se refiere normalmente a la desaparición del último individuo de una determinada especie; sin embargo, en su concepto científico más acertado, la extinción se produce en el momento en que en una especie solo restan individuos del mismo PIIIP. Es decir, una especie estará extinguida aun cuando resten 300.000 ejemplares, siempre y cuando todos sean machos, o todos hembras, ya que en este caso su reproducción natural es imposible. El lince ibérico, por ejemplo, es un ejemplar en peligro de extinción porque se hace difícil su reproducción progresiva debido al escaso número de hembras que existen.
    En la historia de la vida sobre la Tierra se cuentan cinco extinciones masivas. En ellas muchas especies desaparecieron en un período de tiempo geológico relativamente corto. En el más reciente de ellos, la extinción masiva del Cretácico-Terciario de hace 65 millones de años al final del período cretáceo desaparecieron de la Tierra los dinosaurios. Se piensa que algunas de estas extinciones pudieron deberse al impacto de asteroides o la acción de supervolcanes.
    Probablemente la mayor extinción masiva ocurrió hace aproximadamente 250 millones de años, a finales del período Pérmico. Esta extinción no fue instantánea, sino que sucedió a lo largo de unos 80.000 años y se cree que diversos factores le dieron origen: gigantescas erupciones volcánicas en la región de Siberia comenzaron un proceso de efecto invernadero que elevó las temperaturas del planeta unos 5 grados, suficiente para eliminar a varias especies de la flora y fauna. Posteriormente un gigantesco asteroide, de unos 15 km de diámetro, impactó la Tierra. La energía del choque y el material despedido a la atmósfera aumentó aún más el efecto invernadero. Muchas más especies fueron eliminadas. Finalmente, el incremento de la temperatura de los océanos en unos 10 grados provocó la evaporación de gas metano congelado naturalmente en las profundidades marinas. Esto liberó enormes cantidades de gas carbono 12 a la atmósfera. Todo esto generó un gran cambio climático que, después de 80.000 años, provocó la eliminación del 95% de la vida terrestre y marina, abriendo las puertas a la evolución de los dinosaurios.
    La mayoría de los biólogos piensan que estamos a las puertas de una nueva extinción masiva, la sexta, que estaría causada principalmente por el hombre: la extinción holocena. Sin embargo, el hecho de ser algo actual impide ver el problema con la debida perspectiva histórica, por lo que hay disparidad de opiniones al respecto.
    La extinción es para siempre
    Esta afirmación se ha puesto recientemente en duda debido a los intentos traer a la vida especies extintas gracias a la clonación. Los primeros intentos se han dirigido hacia el mamut y el tilacino de Australia, sin embargo, no se han obtenido resultados hasta ahora.
    En determinadas especies el fin no se produce, debido a la falta de alguno de los sexos, ya que la especie tiene un único género. Recordemos que los machos de la clase vertebrados tienen un cromosoma "X" y uno "Y" y las hembras dos cromosomas "XX". Inicialmente el cromosoma "Y" del genero masculino en los vertebrados era del mismo tamaño que el "X", pero a través del tiempo redujo su tamaño a su funcionalidad. Como ejemplos tenemos: lagarto cola de latigo (ver Partenogénesis); La forma masculina de esta especie desapareció. Así, el lagarto cola de látigo hembra se reproduce asexualmente, debido a que ya no existe el cromosoma "Y" del macho, todas las crías van a ser hembras. Otra especie hembra de lagartija, perteneciente al área balcánica, se reproduce con machos de especies emparentadas, produciendo por geitonogamia, hembras también.
    Dado el poco éxito que se ha tenido con la clonación de especies vivientes, la extinción sigue siendo un evento definitivo.

    Esta es una recopilación de la mayoría de los especímenes extintos en los últimos siglos, incluyendo el actual. Con la caza excesiva, las talas de árboles, la deforestación y la polución se ha producido un desequilibrio en el ambiente, el cual a llevado a la desaparición de muchas especies. Y si esto continua como hoy en día, las seguiremos perdiendo a causa de la actividad humana

    DELFIN DE RIO CHINO O BAIJI
    .
    El animal pertenecía a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji. Una expedición en el 2007 que buscaba al baiji, conformada por 30 científicos de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, quienes contaban con dos barcos para realizar la labor, no pudieron localizar ningún especimen.
    EXTINTO: 2006.

    BUCARDO(ultino ejemplar)
    .
    El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) que vivía en España. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva.
    Junto con el Mueyu o cabra montés portuguesa (Capra pyrenaica lusitanica), que se extinguió en 1892, es una de las dos subespecies de cabra montés que ha sido exterminadas directamente por el hombre. Se diferenciaba de las otras subespecies principalmente por su pelo más largo y denso en invierno y la base más gruesa de los cuernos, tanto en machos como en hembras. La cornamenta del bucardo era así mismo, la más larga de entre las cuatro subespecies de cabra montés que han habitado la Península Ibérica en tiempos históricos.
    EXTINTO: 2000.

    SAPO DORADO
    .
    Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global.
    EXTINTO: 1989.

    JAMBATO NEGRO
    .
    Esta ranita arborícola (Hyla lindae) solamente se conoce de un bosque ya desaparecido cerca de Papallacta y de vegetación remanente cercana a Oyacachi. A esta especie también la amenaza la desaparición de su hábitat.
    EXTiNTO: 1988.

    COQUÍ DORADO
    .
    El coquí dorado fue descubierto y descrito por primera vez en el año 1976. Fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en el 1977. Este coquí es una de las 16 especies de ranas endémicas del género Eleutherodactylus, que significa “dedos libres”.
    Durante estudios realizados a finales de la década del 80, no se encontraron individuos de esta especie. Las áreas en donde el coquí dorado fue descubierto (Puerto Rico), han sido desforestadas y desarrolladas.
    EXTINTO: 1981.

    TIGRE DEL CASPIO
    .
    El tigre del Caspio, es una subespecie de tigre. Su área de distribución original abarcaba la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia.
    En 1970 se mató un ejemplar en Uludure. Un botánico que trabajaba en la zona llegó a fotografiar la piel del animal en 1972, al que se juzgó joven (y por tanto indicio de la presencia de otros ejemplares maduros) según la distribución de sus rayas. Sin embargo, las distintas expediciones de científicos turcos a la zona no han conseguido dar con ningún ejemplar vivo, a pesar de que varios civiles y militares destacados en la frontera con Irak y Siria han afirmado haber visto ejemplares en la zona en alguna ocasión.
    EXTINTO: 1980.

    RANA DE AUSTRALIA
    .
    La rana de Australia, era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago.
    El descubrimiento de una especie de rana que cría a sus hijos dentro de su estómago asombró al mundo de la ciencia. Cuando la hembra del Rheobatrachus silus fue encontrada en 1973 al sureste de Queensland, Australia, se observó que ella daba a luz crías vivas por su boca!
    EXTINTO: 1980.

    TIGRE DE JAVA
    .
    Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra
    Se sabe que hubo tigres de Java en los zoológicos de Rotterdam, Berlín y varias ciudades de Indonesia, pero toda evidencia de los mismos se perdió durante la II Guerra Mundial. Las reservas creadas en Java a partir de los años 40 eran demasiado pequeñas para sostener una población de tigres y fueron por tanto incapaces de salvarlo.
    EXTINTO: 1979.

    FOCA MONJE DEL CARIBE
    .
    La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes y Pequeñas Antillas y la península de Yucatán. Los relatos de avistamientos ocurren esporádicamente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado.
    EXTINTO: 1952.

    BILBY MENOR
    .
    El bilby menor era un marsupial similar al conejo que vivía en los desiertos de Australia Central.
    En el verano de 1932 se recogieron varios en la estación de Cooncherie, siendo los últimos ejemplares vivos en ser capturados. El último individuo del que se tiene noticia es gracias a un cráneo recogido en el nido de un águila de cola cuneiforme, en 1967. Se estima que estos huesos pertenecían a un idividuo de unos 15 años de edad.
    EXTINTO: 1950.

    OSTRERO UNICOLOR CANARIO
    .
    El ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi), también llamado ostrero canario, fue una especie endémica del Archipiélago y observada en las islas orientales hasta mediados del siglo XX. El área de distribución se circunscribía a Fuerteventura, Lanzarote y el Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste y Roque del Este) y Lobos.

    EXTINTO: 1940.

    MACAO GLAUCO
    .
    Residente del norte argentino, sur paraguayo, noreste uruguayo y brasileño. Desde el Siglo XIX se fue extinguiendo, por pérdida de hábitat, y solo dos registros aceptables se encuentran en Siglo XX. Expediciones de ornitólogos al sudoeste de Paraguay en los 1990s fallaron en encontrar evidencia de la existencia aún de esta ave. La última vista por residentes de la región fue en 1932. También promovió su extinción la sobredestrucción de la palma yatay (Syagrus yatay), cuyas nueces eran su alimento insustituible.
    EXTINTO: 1938.

    HUIA

    La Huia (Heteralocha acutirostris) era un ave endémica de Nueva Zelanda. El último avistamiento confirmado se produjo en 1907 en la Isla Gran Barrera. El que era entonces Gobernador-General, el conde de Onslow, intentó dar protección legal para las Huías pero no fue suficiente y llegó demasiado tarde. Probablemente, la especie ya se encontraba en declive cuando llegaron los europeos: em 1888 una partida de 11 Maories consiguió 646 pieles de Huia entre los bosques de la garganta de Manawatu y Akitio.
    EXTINTO: 1907.

    LOBO JAPONES

    Ocupó las islas de Honshu, Shikoku, y Kyushu en Japón. Se piensa que pudo haberse extinguido debido a una combinación de rabia, que primero fue relatada en Kyushu y Shikoku en 1732, y el exterminio por la mano del hombre. El último espécimen conocido murió en 1905, en la Prefectura de Nara.
    EXTINTO: 1905.

    PALOMA PERDIZ DE CHOISEUL
    La paloma perdiz de Choiseul es una especie extinta de paloma de unos 30 cm de longitud que sólo habitaba esta isla del Pacífico.
    En 1904 seis especímenes fueron cazados por Albert Stewart Meek, un coleccionista de aves.
    EXTINTO: 1904.

    CUAGA

    El cuaga (Equus quagga quagga) fue un animal equino muy similar a la cebra que pastó libremente por las estepas del África meridional antes de la llegada de los colonizadores Europeos. Su nombre hace referencia al sonido que estos animales producían ante situaciones de alerta.
    La foto corresponde al último representante vivo; una hembra que falleció en el zoo de Amsterdam en el año 1883.
    Hoy en día existe un proyecto (The Quaga Proyect) que gracias a las muestras de ADN en perfectas condiciones, permitiría en un futuro la resurrección del cuaga mediante técnicas de clonación.
    EXTINTO: 1883.

    GUARA

    El guará (Dusicyon australis), también llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, fue una especie zoológica de cánido, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola. Ésta alcanzaba los 30 cm, y poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo.
    El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876. Unos once especimenes embalsamados se conservan en distintos museos.
    EXTINTO: 1876.

    TARPAN

    El Tarpán, Equus ferus, era un caballo salvaje eurasiático. El último ejemplar de esta especie murió en el zoo de Moscú en 1875.
    Losgranjeros polacos en ocasiones cruzaban tarpanes con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza de caballos, los konik. Estos animales parecidos al Tarpán están siendo usados en la actualidad para intentar volver a obtener una especie similar al Tarpán y usarlos para rellenar el nicho que dejó vacante con su extinción.
    EXTINTO: 1875.

    CODORNIZ DE NUEVA ZELANDA

    La Codorniz de Nueva Zelanda o Koreke (en lengua maorí) es un ave que se extinguió hacia 1870.
    Se cree que abundaba hacia 1865; los últimos ejemplares fueron cazados en 1867 y 1868. La extinción fue obra de animales introducidos por los británicos: ratas, cerdos, etc así como la caza de los colonos. Poco se sabe de sus hábito.
    EXTINTO: 1875.

    GECKO DE DELCOURT

    El gecko de Delcourt (Kawekaweau en maorí) es una especie gigante de gecko de Nueva Zelanda extinto desde la segunda mitad del siglo XIX. Teniendo un tamaño como maximo de 60 cm de largo.
    EXTINTO: 1870.

    LEON DEL CABO

    Este león vivía en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica. Los responsables de su exterminio fueron los ingleses que a principios del siglo XIX comenzaron a cazarlo indiscriminadamente, en parte por deporte y en parte como represalia a sus ataques al ganado. Después de muchos esfuerzos lograron exterminarlo a mediados de la década de 1860.
    EXTINTO: 1865.

    ALCA IMPERIAL

    La Gran Alca, Alca Gigante o Alca Imperial, era un ave palmípeda y el miembro más grande de la familia de los alcidos, a la cual pertenecen las alcas que sobreviven hasta hoy.
    Desde antiguo, las Grandes Alcas también comenzaron a ser cazadas como alimento, tanto para animales, como para el hombre. Igualmente fueron usadas como cebo. Lo extraño es que muchas versiones de la época coinciden en que la carne de la Alca Gigante tenía muy mal sabor, pero los marinos que frecuentaban las costas donde anidaba no reparaban en ello, sobre todo tras llevar semanas, meses o años en el mar, convirtiéndose con ello, al cabo de los años, en los principales responsables de su extinción.
    Las Grandes Alcas fueron también cazadas por sus huevos, los que sí habrían tenido muy buen sabor, y con ello directamente se exterminaba a las generaciones siguientes de esta especie.
    EXTINTO: 1844.

    HIPOTRAGO AZUL

    El hipótrago azul o bluebock (Hippotragus leucophaeus) era una especie originaria de la región de El Cabo en Sudáfrica y se encuentra extinta desde poco tiempo después de su descubrimiento en el s. XVIII a causa de la caza excesiva y de la competencia con el ganado lanar.
    EXTINTO: 1800.
    (ALGUNOS SIN FOTOS PERO NO DE MENOS IMPORTANCIA)
    Tomemos conciencia,hay muchisimos animales que hoy en dia estan extintos por culpa de la deforestacion...por atentar contra su habitat, o sacarlo de ella.


    [MEDIA]. google_ad_section_end -->

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    muy6 bueno che, me interesan mucho estos temas

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    2,077

    Thumbs up

    Muy bueno por demas interesante.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    815

    Predeterminado

    El pingüino:

    .

    Valioso compañero de mesa y de etílico contenido.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    357

    Predeterminado

    muy bueno e interesante, te doy rep+....

    EDIT: no me deja, cuando pueda te la doy...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,462

    Predeterminado

    muy buen thread! la verdad que si la raza humana no se pone las pilas, muchas especies desapareceran de la faz de la tierra.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    1,325

    Predeterminado

    me parece que te falto este (no lei todo -muchas palabras-)

    El último ejemplar del tigre de Tasmania del que se tuvo reporte fue abatido por un cazador en 1936, el Thylacine o tigre de Tasmania era el único depredador natural de la zona, pertenesía a la familia de los marsupiales y se alimentaba principalmente de pequeños canguros y animales de pequeño tamaño. Por desgracia la caza indiscriminada por parte del hombre le llevó a la extinción. Este ejemplar de 1933 es el último en cautividad que se logró preservar.


    .


    ha y no se olviden del Dodo

    .

    .



    vamos yo también merezco rep+ . . .

Temas Similares

  1. De animales V.2.5
    Por Mauro's en el foro Humor
    Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 30-ene-2007, 18:25
  2. De animales V.1.0
    Por Mauro's en el foro Humor
    Respuestas: 6
    Ultimo Mensaje: 25-ene-2007, 16:03
  3. animales!!
    Por leorott22 en el foro Fotos Frikis
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 26-nov-2006, 21:07
  4. 12/11/06 animales
    Por tutino en el foro Fotos Frikis
    Respuestas: 7
    Ultimo Mensaje: 14-nov-2006, 18:40
  5. Más Animales.
    Por AYBOL en el foro Fotos Frikis
    Respuestas: 6
    Ultimo Mensaje: 27-oct-2006, 21:15

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •