Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Porque pertenece California, New México, y Arizona a los Estados Unidos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,462

    Question ¿Porque pertenece California, New México, y Arizona a los Estados Unidos?

    Mapa de México en 1810, que ilustra la región en la que se extendió la guerra de independencia.
    .


    Algunos tejanos (gente del noreste de México y del territorio mexicano de Tejas) estaban inconformes con el sistema de gobierno centralizado que existía en México. En 1836, Tejas trató de obtener su independencia en la Batalla del Álamo, los rebeldes fueron vencidos por el ejército de Santa Ana. Durante la Batalla de San Jacinto Santa Ana fue capturado y México perdió su territorio del Norte. Tejas declaró su independencia en 1836 y fue anexado a los Estados Unidos en 1845.


    Guerra Mexicana y Americano (1846-1848)

    La anexión de Tejas por los ESTADOS UNIDOS en 1845 dio lugar a la guerra Mexicano-Americana. La pérdida de Tejas comenzó el sentimiento contra-Americano tan atrincherado en la historia reciente de México. La invasión de ESTADOS UNIDOS terminó con el asalto del castillo de Chapultepec, donde los seis cadetes de la universidad militar heroica dieron sus vidas antes de entregarse a los infantes de marina de ESTADOS UNIDOS.

    El tratado del hidalgo de Guadalupe forzó México firmar lejos los territorios extensos de California, de New México, y del Arizona a los Estados Unidos. Solamente en esta condición los soldados de ESTADOS UNIDOS retiran de México.


    Mapa de México hasta 1848

    . (click para ampliar)

    El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de Intervención Norteamericana, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. (Unos 313.46 millones de dólares de 2006). Con esto Mexico es despojado de 2 millones de km cuadrados [Libro de Historia de Gaston Cantu].


    Por ese motivo, muchas localidades de California tienen nombres latinos:

    Sacramento
    Los Ángeles
    San Francisco
    San Diego
    San José
    Temecula
    San Bernardino.
    ...etc.


    Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México.


    .

    .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2006
    Mensajes
    1,272

    Predeterminado

    Meeeeeera vo al duda que me sacaste DRACO, siempre me pregunte porque en yankilandia habia un estado llamado nuevo mexico.. y los angeles, san diego... me parecia nombres raros para estar en EE.UU.

    Alto informe te mandaste!! Si puedo sale rep+ .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2

    Angry

    Draco, soy mexicano y estimo que si bien tu aportación se encuentra provista de una buena intención, estimo que es necesario hacer algunas precisiones desde el punto de vista histórico, que retratan puntualmente las acciones que gobernantes mexicanos faltos de capacidad, dignidad y nacionalismo, que provocaron la afectación al territorio mexicano:

    Contenido de Wikipedia en Tratado de Guadalupe Hidalgo (. )
    “…La política de inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América, son dos de las principales causas de la Guerra Mexicano Estadounidense. Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva. La producción de bienes manufacturados estaba detenida, el campo estaba en estado lamentable, la hacienda pública estaba quebrada, y las luchas por el poder no hacían más que sumir a la población en la confusión y el miedo. Paralelamente, los Estados Unidos eran un país pujante, con una industria creciente, una economía floreciente, y una población que crecía a ojos vistas. Estados Unidos acababa de adquirir los territorios de la Louisiana a Francia y las Floridas a España, pero aún soñaban con extender sus territorios hasta el pacífico, donde estaban instalados los primeros colonos estadounidenses. Ya desde el gobierno colonial, y aún después de la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios del norte, entre ellos las Californias, el Nuevo México y Texas, cuya población total no excedía los 50 000 ciudadanos mexicanos. Para ello, se planteó una política de colonización muy sencilla e inclusiva, en la cual se venderían grandes cantidades de terreno a bajo precio, a crédito y con exención de impuestos y de aduanas por 5 años a todo extranjero que quisiera convertirse en ciudadano mexicano, aprendiera a hablar español, fueran católicos y se comprometiera a acatar las leyes mexicanas, con el objetivo de mejorar la economía del país, que pensaban, podría subsanarse con la inversión de capitales. Para facilitar las cosas, Moses Austin sugirió al Gobierno que se otorgaran concesiones, que permitían a una persona colonizar una porción importante de territorio y recibir tierras a cambio de sus servicios. Si bien Moses Austin murió poco después, su hijo Stephen recibiría el permiso para realizar una colonización con 300 familias en las planicies de Texas. Esta concesión fue ratificada por Iturbide y después por la República Federal. A esta primera concesión le siguieron muchas más, tanto para Stephen Austin como para otros empresarios. Muchos concesionarios cobraron precios exorbitantes a los colonizadores, que sin embargo los aceptaron por ser la décima parte de lo que costaba una concesión de tierra equivalente en los Estados Unidos.”
    “Tratado de Velasco (. )
    El Tratado de Velasco fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre la república Mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron el presidente texano interino David G. Burnet, y el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.
    En el Tratado (que constaba de una parte secreta y otra pública) Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el Río Bravo (o Río Grande), frente a la división interior mexicana entre Texas y Nuevo Santander que estaba fijada más al norte, en el Río Nueces.
    Las tropas mexicanas se retiraron, pero su gobierno se negó a ratificar el tratado por considerar que como prisionero Santa Anna no tenía capacidad legal para firmarlo, con lo que no aceptó ni la independencia texana ni la frontera del Río Bravo. En los años siguientes tropas mexicanas penetraron en varias ocasiones en Texas llegando dos veces hasta San Antonio, pero tuvieron que retirarse cada vez con lo que no pudieron impedir la consolidación de la secesión de este Estado. Por su parte los texanos no fueron capaces de controlar la zona entre el Río Nueces y el Río Bravo cuya soberanía reclamaban. La disputa quedó sin resolver y fue la causa de que tras el ingreso de Texas a Estados Unidos se desencadenara una guerra entre este país y México que concluyó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en el que México tuvo que ceder a Estados Unidos el territorio en disputa al establecerse el Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México. Además, México tuvo que ceder a EEUU más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.”

    “Tratado de Guadalupe Hidalgo (. )
    El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos en 2 de febrero de 1848, al final de la Guerra de Intervención Estadounidense, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313'46 millones de dólares del año 2006. Con ésto, México y el gobierno de Santa Anna, tras perder la guerra, vende la cifra de 2 millones de km cuadrados.
    Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.”

    Draco, una vez que se ha transcrito los comentarios a los tratados que originado la perdida de territorio mexicano. Me permito aclararte que la “Universidad Militar Heroica” que se que refieres, es más que el Heroico Colegio Militar (. ), institución que fue la única dentro de la estructura estatal de aquellos tiempos, que defendió hasta la muerte con cadetes de no más de 15 años de edad al mando del Coronel Felipe Santiago Xiconténcatl (. ), la posición que les correspondía defender; el Castillo de Chapultepec.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    1,929

    Predeterminado

    Que raro los yankis metidos en esto... Lo que le pagaron es más o menos lo que gastó el Real Fracaso para poder ganar una liga que no la tiene asegurada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    9,343

    Predeterminado

    Por lo q contás mexico como estaba como obligado a ceder sus territorios, mas bien, parecía de rodillas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    4,650

    Predeterminado

    Pues que yo supiera... la independencia de Texas era debido a la enorme distancia de la capital... ademas de que texas estaba casi desconectado de mexico por un gran desierto, lo que provoca que el comercio sea minimo ademas de sus comunicaciones.

    Ademas de sentirse abandonados, estados unidos veia a reojo que Texas era un buen almacen de petroleo y estaba como interesado en explotar esos recursos que mexico desconocia.


    bueno eso es lo que yo se de las causas de la guerra de independencia... el abandono de las teirras por mexico y la influencia estadounidense

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    marzo-2010
    Mensajes
    2

    Predeterminado Aclaraciones necesarias

    Gracias por su atenciòn, y tanto a Manuel321 como a (=>Ren@tto<. , les puedo decir que la respuesta a sus consideraciones son correctas. La Distancia hasta la Ciudad de México, efectivamente hacia difíciles las comunicaciones y el control territorial.

    También hemos de recordar que al inicio de mi participación en este tema, señalé que mucha de la responsabilidad de la perdida del territorio, obedecía a la existencia de gobernantes mexicanos faltos de capacidad, dignidad y nacionalismo. Afirmación que se encuentra contrastada por el hecho de que mientras estuvo vigente el control español en la Nueva España por espacio de 300 años, no se generó ninguna afectación al territorio.

    La causa de imposibilidad para afectar el territorio de la Nueva España, se debe primeramente, a la fuerza del Imperio Español, a los tratados de repartición de territorios americanos, y a una forma de gobierno descentralizada que permitía una administración directa, sin tener que depender del gobierno del centro.

    Cuándo se generó la independencia de la Nueva España, se optó por el sistema de gobierno Monárquico y por tanto centralista con el Emperador Agustín de Iturbide. Después por un sistema Republicano también centralista, pero nunca los gobernantes mexicanos pensaron en regresar al sistema descentralizado de gobierno, que había otorgado evidente operatividad a los encargados de los territorios para mantener eficientemente la cohesión territorial (Draco nos muestra un mapa en donde se aprecian los territorios de la nueva España, que con los demás, integraban al Imperio Español en América).

    • Alta California
    • Capitanía General de Cuba
    • Capitanía General de Guatemala
    • Capitanía General de Filipinas
    o Gobernación española de Taiwán
    • Capitanía General de Santo Domingo
    • Floridas
    • Luisiana (Nueva España)
    • República de Yucatán
    • Sabah
    • Territorio de Nutca
    • Territorio de Oregón
    Con la Independencia de México, y la elección claramente errónea de gobierno de corte centralista, como el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide o las repúblicas que le sucedieron, todas del orden centralista, se procuró la perdida de la mitad del territorio mexicano.

    P.D. Todos esos “gobernantes mexicanos” posteriores a la independencia, fueron informados de que existían inmigraciones de ciudadanos americanos hacia los territorios del Norte. Que en la integración de los poblados, representaban una mayoría que opacaba a los mexicanos hacendados en los mismo lugares… También fueron advertidos que la generación de esta Quinta Columna, provocaría la desidentificación con el nuevo País, y consecuentemente, sería pasto fértil para promover la inconformidad… Y esos gobernantes mexicanos, nunca prestaron oídos a los argumentos de la razón…

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2010
    Mensajes
    12

    Predeterminado 15 millones de dolares!!

    Me parece una burla esa cifra para la cantidad de territorio mexicano que nos quitaron, Estados Unidos se ha expandido a la mala, y nosotros somos los ilegales, los que llegamos a poderarnos de lo que les corresponde.... es ironico que esten corriendo mexicanos de Arizona es el colmo!!!!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,462

    Predeterminado

    si, ya lo creo que la ley antiinmigrantes es algo patético.

Temas Similares

  1. Respuestas: 25
    Ultimo Mensaje: 09-mar-2008, 21:56
  2. Estados Unidos de America: Imperio o Libertad?
    Por -juloo- en el foro Encuestas
    Respuestas: 20
    Ultimo Mensaje: 24-feb-2008, 16:56
  3. Eligen En Vivo Por Tv Al SofÁ MÁs Feo De Estados Unidos
    Por CualQuieraBot en el foro Noticias Frikis
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 27-sep-2007, 15:50
  4. CINE - Arizona Sur
    Por CualQuieraBot en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 18-ene-2007, 19:50
  5. Dani California....
    Por otrodiaparaser_80 en el foro Música
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 31-oct-2006, 12:16

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •