Página 1 de 2 12 UltimoUltimo
Resultados 1 al 20 de 26

Tema: QUETZALCOATL... mito de la *Serpiente Emplumada*

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,463

    Predeterminado QUETZALCOATL... mito de la *Serpiente Emplumada*

    ¿Qué o quién es realmente Quetzalcóatl? ¿Por qué el mito de la serpiente emplumada – y la misteriosa historia del hombre blanco que lo reencarna – sigue conmoviendo, de Alaska a la Patagonia, a todos los pueblos nativos de América?

    Aunque para algunos solamente sea un nombre imposible de pronunciar, los interrogantes que plantea la figura de Quetzalcóatl, a caballo entre la historia y el mito, son tan complejos y extensos como fascinantes. Dios y hombre a la vez, como el Cristo de la religión importada, este carácter dual es la primera clave que nos abre las puertas de un universo prodigioso, el de la oscura teogonía americana y sus ignoradas, pero más que probables conexiones con civilizaciones llegadas del Este y del Oeste.

    La tradición inmemorial, transmitida a través de las generaciones, nos ha legado una insólita descripción de este hombre-mito. Al parecer, Quetzalcóatl tenía la piel blanca, la frente amplia, la barba roja y entrecana y los ojos grandes y azules, de modo que en muy poco se parecía a los individuos naturales de México. Era, además, sorprendentemente alto, su figura destacaba holgadamente sobre las cabezas de los demás, y atención: vestía una amplia túnica blanca que se adornaba, sobre el pecho, con una cruz de un color rojo intenso... ¡Exactamente igual que los templarios!

    Estas y otras constataciones no menos insólitas, recogidas por la tradición, hacen creer a los investigadores en la posibilidad de que Quetzalcóatl fue quizás un hombre de procedencia europea que se adelantó en varios siglos a la llegada de los colonizadores españoles. Fue probablemente en el mes de marzo de 1517, con la llegada de Francisco Fernández de Córdoba al Yucatán, cuando los españoles tuvieron las primeras noticias de Quetzalcóatl en su versión maya de Kukulcán; cuando descubrieron, perplejos, que los nativos del Yucatán conocían y veneraban la cruz y poseían, además, nociones semejantes al bautismo, la confesión, la comunión, el diluvio universal, la virgen que concibe y las tres personas divinas. Tales evidencias alarmaron enormemente a los recién llegados y sembraron el desconcierto entre las más altas jerarquías eclesiásticas, que se afanaban desesperada e inútilmente en resolver este nuevo misterio, aduciendo las más extrañas y controvertidas teorías.
    No faltó quien intentara dar solución al problema acudiendo a la propia Biblia, como hiciera el historiador fray Diego Durán al rescatar las palabras de san Marcos que hablaban del envío de los apóstoles a predicar el Evangelio a todas las criaturas del mundo. ¿Y no eran también – argumentaba el fray – los indios criaturas de Dios?

    Otros escritores, como el oscuro Pedro Ruiz Ptolomeo, alquimista y nigromante sevillano del siglo XVI, no cejaron en su empeño por demostrar que Quetzalcóatl, el sacerdote de la cruz, era en realidad un destacado miembro de la Orden de los Templarios, quien llegaría a América huyendo de las persecuciones que contra dicha Orden se iniciaron en casi toda Europa.

    Dragones Americanos (Quetzalcoatl)
    .

    Lo que sí parece fuera de toda duda es que durante el tiempo en que Quetzalcóatl permaneció entre los aztecas, antes de exiliarse, al parecer, entre los mayas, el sacerdote encabezó una corriente nacida como reacción a la vida lujuriosa y desordenada que imperaba en la ciudad de Teotihuacán, actualmente México D.F., y que estaba ocasionando la ruina de la civilización y el imperio azteca. Quetzalcóatl suprimió los sacrificios humanos, muy frecuentes y tremendamente sangrientos, imprimiendo en el espíritu de los aztecas un profundo sentido de austeridad y misticismo y conduciéndoles al recogimiento y al ejercicio constante de los deberes religiosos.

    Después, el mero transcurso del tiempo y la tradición se encargaron del resto; el mito, sostenido por arquetipos mucho más antiguos de los pueblos americanos, estaba forjado. El gran Quetzalcóatl sería desde entonces recordado como el gobernante y político ejemplar, héroe civilizador, inventor del calendario, descubridor del maíz, maestro agricultor, inventor del arte de fundir metales, tallista de piedras preciosas, juez y jurista, rey de los Toltecas y dios unificador del mundo.

    .

    ARTILUGIOS VOLADORES
    Pero, ¿cómo consiguió el extraño Quetzalcóatl llegar hasta el apartado y lejano imperio de los aztecas? ¿De qué medios se valió, de dónde procedía? ¿Por qué se le relaciona persistentemente, en el folclore mexica, con el planeta Venus.

    En el "Templo de las Inscripciones", en México D.F., fue encontrada una hermosa lápida funeraria adornada con un extraño grabado: muestra una serie de figuras que parecen describir a un hombre pilotando una nave espacial. Pero si estas y algunas otras representaciones correspondieran a Quetzalcóatl, ¿qué razones motivaron al pueblo azteca a relacionar de un modo directo a su dios y gobernante Quetzalcóatl con el pájaro-serpiente, animal mítico, monstruo imposible que, según la tradición, llegó del cielo?
    Una serie de curiosos cuadros pintados por descendientes de los antiguos zapotecas, que se encuentran actualmente en la región de Oaxaca y en el Museo Nacional de México, muestran imágenes en las que se pueden apreciar extraños artilugios e ingenios humeantes, que sugieren la posibilidad de que la mítica serpiente no fuera sino el vehículo empleado por Quetzalcóatl en sus hipotéticos viajes a través de los cielos azules de México.

    Corroborando, al menos en parte, estas nada ortodoxas teorías, encontramos el sorprendente códice "Telleriano-Remensis", nada menos que del año 1509, en el que se describen los persistentes vuelos nocturnos de un ingenio espacial que realiza travesías y aterrizajes ante el asombro y terror de los enmudecidos indígenas mexicanos. "Cada atardecer – podemos leer en este códice – , y durante varias noches, aparece una gran claridad que nace del horizonte y sube hasta los cielos; de forma piramidal y con llamas, impresionó de tal modo al rey de Texcoco, que éste decidió acabar con las guerras".

    SU RELACION CON EGIPTO
    Los descubrimientos arqueológicos actuales han constatado, entre muchas otras fascinantes cosas, que las pirámides construidas a ambos lados del Atlántico fueron erigidas con idéntica orientación astronómica y que la construcción en forma de grada es siempre la misma para ambas.

    Si además tenemos en cuenta que los egipcios veneraban a Ra, el dios del sol, y que Ra-Na era el dios sol entre los peruanos; que tanto el calendario mexicano como el egipcio constataban de un año de doce meses más cinco días por cada año, conocidos como "días sin uso"; que igual que en México, los egipcios contaban con doce dioses principales, uno correspondiente a cada mes; que por razones aún no descubiertas, desde el año 747 antes de Cristo, tanto en México como en Egipto el año solar comenzaba en la misma fecha, el 26 de febrero, y que las técnicas de medicina, y en especial las trepanaciones craneales, eran también muy similares en ambas culturas, concluiremos que tal cúmulo de coincidencias, aunque sin ser todavía concluyentes, nos sugieren la posibilidad de que entre ambas culturas hubiese existido, efectivamente, un contacto milenario, profundo y sostenido, tal vez a la sombra de la ¿mítica? Atlántida...

    SIMBOLISMO DEL PAJARO-SERPIENTE
    La figura mítica del pájaro serpiente nos pone en contacto con el mundo oculto y simbólico de México, abriendo una puerta que conduce al orbe secreto y mitológico de los antiguos aztecas: las ondulaciones y anillos de la piel de la serpiente simbolizan la ligereza y sinuosidad del agua de los ríos mexicanos. El humo desenvuelto en la quietud de los páramos, las trombas fluviales o el polvo infernal del Dios del mal, el Dios Tezcatlipoca, opuesto de Quetzalcóatl.

    Quetzalcóatl, el Dragón del Cielo, era así considerado como una representación de la naturaleza en sentido amplio, del cambio y del movimiento del Universo.
    El pájaro quetzal, por el color verde esmeralda de su plumaje, su pico ganchudo y su cresta peculiar es, unido a la serpiente cascabel, el modelo preferido de la figura de Quetzalcóatl, que representa el sonido del trueno, cuyas plumas son la lluvia y el llanto del pueblo azteca, y sus garras afiladas, la furia de los guerreros mexicanos.

    CORTES Y MOCTEZUMA
    Por una rara y curiosa coincidencia, en 1519, año en que Cortés desembarcó, la tradición azteca predecía el retorno de Quetzalcóatl, que había partido ya hacía largos años hacia el Oriente, embarcado en una almadía de serpientes enroscadas.
    "Cuando vieron las velas blancas creyeron que era Quetzalcóatl que volvía, trayendo sus templos por el mar".

    Este hecho desmoralizó a Moctezuma, que se vio asaltado por tristes pensamientos, pues tenía mala conciencia. Mandó llamar a sus sacerdotes diciéndoles: "Este es Quetzalcóatl que vuelve ya a la ciudad de Tula".

    Esta confusión, a la que en gran medida contribuyó el resplandor áureo de las armaduras y vestimentas de los conquistadores, salvó la vida de Cortés y de sus acompañantes, quienes en una extraña muestra de gratitud y agradecimiento, penetraron con sus ejércitos hasta el corazón del imperio, ocasionando su destrucción.

    .

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    9

    Predeterminado Teoria diferente

    La verdad no creo que sea mito, tengo una teoría diferente, y de acuerdo a lo qe he reunido no es precisamente cierto que quetzalcoatl sea un mito para mi fue un vikingo naufrago pero es bueno tu punto de vista

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    Dicen que en una de las piramides azteca, cuando el sol se pone, en un determinado dia a una determinada hora, los plieges de los escalones de dicha piramide forman el cuerpo de una serpiente que encaja perfectamente con la cabeza de la misma, que vendria a ser una de las gargolas de la piramide

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    . Iniciado por alelocaso .
    Dicen que en una de las piramides azteca, cuando el sol se pone, en un determinado dia a una determinada hora, los plieges de los escalones de dicha piramide forman el cuerpo de una serpiente que encaja perfectamente con la cabeza de la misma, que vendria a ser una de las gargolas de la piramide
    La piramide a la que te refieres es la piramide del sol y tal cosa ocurre en el solsticio de primavera y otoño, aunque las piramides en cuestion no son aztecas sino teotihuacanas, una civilizacion mas antigua ya desaparecida al momento de la aparicion de los aztecas, saludos desde mexico.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1

    Thumbs up

    También sería interesante hacer notar las diferencias entre Quetzalcóatl sacerdote-dios y Quetzalcóatl guerrrero, al que te refieres es el guerrero, el Dios fué el que le enseñó a la gente de Tula a cultivar el algodón de colores y es el que trajo desde el reino de los muertos el grano dorado de maíz para alimentar a la humanidad .

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    7,561

    Predeterminado

    ¡Que buen tema que elegiste, Fran!, ahora deberiamos pedirle que comenten a los amigos mexicanos, que por supuesto de ese tema deben conocer más que nosotros

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Pues creo que hay una pequeña confusión, lo que pasa es que la pirámide del sol esta siendo confundida con la de kukulcan es el la tierra Maya. Cabe destacar que estamos hablando del mismo guerrero la serpiente emplumada. Es en la que sucede el evento llamado equinoccio y también fue dedicada al mismo hombre que la del “sol”
    La situación estriba es que durante su llegada a la nueva tierra se topo primero con la civilización Maya y al ir explorando fue avanzando hacia el interior de lo que hoy es México pero los que lo llamaron Quetzalcóatl fue el pueblo “mexica” que también tubo varias etapas asta su consumación como “Aztecas”
    Pero de que era el mismo era el mismo kukulcan y quetzalcoatl (solo que en tenochtiltan esta en la piramide del sol y en el templo maya en la de kukulcan)
    Gracias por dejar comentarios y seguiré con la historia nomas denme chance porque ando bien atareado

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,463

    Predeterminado

    Hay algo cierto, y es que tomaron muchas cosas de los egipcios.. la mayoria de las religiones quitan las bases egipcias.. mismo la idea del pajaro - serpiente...

    pensemos en el ouroboros (mi tatto jiji) que es la serpiente alada que se come su propia cola, formando el circulo de la vida y el eterno retorno...

    Es un mito, pienso yo, por el hecho de que existan tantas coincidencias con los egipcios. Y además porque no puedo creer otra cosa.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    bueno pues asi eso es lo que crees pues es aceptable
    pero dejame decirte una cosa los antiguos pobladores de américa aprendieron por medio de el ensallo y herror y cuando quetzalcoatl llegp ellos ya sabian construir piramides y. la verdad yo no creo en lnada de la religion esta muy ilogico e incongruente y dudo que haya venido elmentado Jesus cristo a iluminar a la gente y por ejemplo y tampoco pueden haber sabido nada de los ejipcios analiza la distancia que hay entre México y Egipto
    no podia haber comunicacion

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    2,385

    Predeterminado

    Quetzacoatl desterró a su hermano, en pos de generar una "buena cosecha"


    era asi?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,463

    Predeterminado

    . Iniciado por vikingkapatir .
    bueno pues asi eso es lo que crees pues es aceptable
    pero dejame decirte una cosa los antiguos pobladores de américa aprendieron por medio de el ensallo y herror y cuando quetzalcoatl llegp ellos ya sabian construir piramides y. la verdad yo no creo en lnada de la religion esta muy ilogico e incongruente y dudo que haya venido elmentado Jesus cristo a iluminar a la gente y por ejemplo y tampoco pueden haber sabido nada de los ejipcios analiza la distancia que hay entre México y Egipto
    no podia haber comunicacion
    Entonces son puras coincidencias con los egipcios? no te parece demasiado?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    No creo que sean coincidencias los pueblos maduran y mejoran , pero desde un principio aprenden de lo que tienen a su alrededor, y los nativos de América pasaron por el mismo ciclo. Aprendían de las aves de los reptiles, de los felinos y todas las cosas que había en su entorno inmediato, lo que si es ilógico según mi punto de vista es el tiempo de evolución y debido a que los pueblos egipcios ya habían conseguido su clímax e incluso ya lo habían terminado cuando surgieron las civilizaciones que dejaron de ser nómadas.
    La teoría de la religión me parece errónea y modificada fuera de tiempo o como dicen con patadas de ahogado, porque hablan de que algún tipo , “humano” la verdad de alguna forma cruzó el extenso océano sin ayuda de un navío o móvil y vino y les dio los conocimientos. Discúlpame no estoy de acuerdo.
    No solo los egipcios aprendían y conocían, no solo ellos eran sabios, el que quiere ser sabio aprende observando, practicando y mejorando y nuestros nativos (malamente llamados indios por un insecto a encefálico llamado Crisóforo Columbus), lo hicieron aprendieron y edificaron de acuerdo a la experiencia que iban adquiriendo.

    Quetzalcóatl no desterró a su hermano UgueNot

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    . Iniciado por vikingkapatir .
    bueno pues asi eso es lo que crees pues es aceptable
    pero dejame decirte una cosa los antiguos pobladores de américa aprendieron por medio de el ensallo y herror y cuando quetzalcoatl llegp ellos ya sabian construir piramides y. la verdad yo no creo en lnada de la religion esta muy ilogico e incongruente y dudo que haya venido elmentado Jesus cristo a iluminar a la gente y por ejemplo y tampoco pueden haber sabido nada de los ejipcios analiza la distancia que hay entre México y Egipto
    no podia haber comunicacion
    Mmm..en algun lado habia escuchado algo....si mal no recuerdo, los egipcios usaban un ingrediente proveniente de brasil que en este momento se me escapa a la memoria.

    Dicen ciertos historiadores que los egipcios pudieron haber llegado a lo que hoy es Brasil.....eso significa, a grosso modo, que estas dos culturas pudieron haberse "conocido" mutuamente en ese momento.

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,463

    Predeterminado

    Muchos historiadores sostienen que colon no fue el primer en llegar a américa..

    ademas, estoy diciendo que todas las religiones sacaron sus bases de los egipcios... y yo no creo en las coincidencias, aunque la teoria del colega es interesante, me parece que no es tan simple.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Buenas noches,
    La verdad que el tread esta barbaro, queria solo acotar que se estan olvidando de algunas cosillas en cuanto a la historia.... Determinadas por Historiadores Sociales y Historiadores de las representaciones artisticas (historia del arte o las artes)

    " Ninguna de las construcciones piramidales llegaron a producirse al mismo tiempo, en años terrestre si estuvieron muy cerca, pero todo el mundo se olvida que en esto de las coincidencias se encontraban tambien los Mesopotamicos, pueblos originarios de la Hecate Griega. estos no solo construlleron edificios piramidales, adoraban al sol y a los astros, poseian calendario, tenian 12 dioses anuales... tambien construlleron a base de Adobe y barro edificios de mas de 12 pisos de altura.

    por ultimo les recomiendo profundizar en los rituales mortuorios, ya que inclusibe Hereshkigal ( nombre de mis personajes femeninos en morpg) tiene sus equivalentes en las demas culturas....


    La verdad si es coincidencia o no, no lo sabremos nunca pero en un periodo de algo mas de 100 años Aztecas, Mayas, Egipcios y Mesopotamicos gobernaron ambos lados del planeta.... Los mas avanzados conquistaron el mar....


    Darkuss

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    1,648

    Predeterminado

    Pero los aztecas (entre otras culturas americanas) vienen de Olmencas, una cultura MUY parecida, tanto en lo fisico como en la escritura a la cultura china.
    O es una teoria correcta, o son varias...

    Muy buena historia, yo estoy pensando en hacerme un tatuaje de la Chakana, que nada que ver con los aztecas pero es un simbolo inca parecido al ouroboros...


    Buena onda los de arriba que aportan datos interesantes, me gusto leerlos.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    9

    Predeterminado quetzalcoatl

    . Iniciado por Luzao .
    Pero los aztecas (entre otras culturas americanas) vienen de Olmencas, una cultura MUY parecida, tanto en lo fisico como en la escritura a la cultura china.
    O es una teoria correcta, o son varias...

    Muy buena historia, yo estoy pensando en hacerme un tatuaje de la Chakana, que nada que ver con los aztecas pero es un simbolo inca parecido al ouroboros...


    Buena onda los de arriba que aportan datos interesantes, me gusto leerlos.
    no estoy de aCUERDO CON lo que comentas de los olmecas, pues investigaciones más recientes indican que cada grupo nomada se estableció en un territorio que creía favorable, el problema se situó en que con el tiempo y con el choque de culturas se dieron mezclas y surgieron algunos parteaguas, a estos ultimos los podemos sitar entre las culturas principales.

    pero como que nos estamos saliendo del tema principal que es Quetzalcoatl, y su interpretacion como dios en diferentes culturas en este caso la Maya y Azteca

    para retomar dicho tema es necesario que analicemos con detenimiento lo que viene a ser la leyenda del personaje en la mitologia prehispanica, en ella se menciona la llegada y despedida del guerreo sobre enormes "serpientes" un hombre de "espesa barba de color" de ojos de "color como nunca se habia visto".

    yo lo tomo como los pilares principales para edificar mi teoria de que Quetzalcoatl era un hombre del norte (vikingo) y no me refiero a Leif Eriksson

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Soy de argentina les comento antes de saber esto de los mayas tuve un sueño con un indio que me decia "tienes razon de lo que dices" yo le digo que te dije y me repitio lo mismo.me dice eres el dios de la naturaleza"la serpiente emplumada"quezalcoatl. Me lleva a una cueva donde habia mano en las roca y dice los extraterrestres estan aqui para salvar el mundo y tu eres el dios que esperamos.a los dos meses estaba en mi casa cuando senti un sonido raro 3 vez a la 4 el sonido entro a mi casa paralizandome y un ser trasparente aparecio no me podia mover mi madre justo entro y empezo a gritar a gritar y la vi tan mal a mi madre que pordentro dige es todo mental hice una fueza psitica que ese macnetismo se exfumara.bueno eso nada mas estoy aberiguando aver lo que me dijo el sueño mi nommbre es hernan capas se confindiero los mayas de hernan sere el mesias maya? Respondanme

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    974

    Predeterminado

    . Iniciado por QUETZALCOATL1111 .
    Soy de argentina les comento antes de saber esto de los mayas tuve un sueño con un indio que me decia "tienes razon de lo que dices" yo le digo que te dije y me repitio lo mismo.me dice eres el dios de la naturaleza"la serpiente emplumada"quezalcoatl. Me lleva a una cueva donde habia mano en las roca y dice los extraterrestres estan aqui para salvar el mundo y tu eres el dios que esperamos.a los dos meses estaba en mi casa cuando senti un sonido raro 3 vez a la 4 el sonido entro a mi casa paralizandome y un ser trasparente aparecio no me podia mover mi madre justo entro y empezo a gritar a gritar y la vi tan mal a mi madre que pordentro dige es todo mental hice una fueza psitica que ese macnetismo se exfumara.bueno eso nada mas estoy aberiguando aver lo que me dijo el sueño mi nommbre es hernan capas se confindiero los mayas de hernan sere el mesias maya? Respondanme
    Y luego que el ser transparente se fue, que paso con tu madre?
    que hicieron?
    ella lo vio?

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    1,929

    Predeterminado

    cuando pienso en que se pudieron haber comunicado por la Atlántida me agarra una sensación rara, yo no sabia de este Quetzalcoatl pero creo que fue un vikingo, ellos fueron los primeros en llegar a América no tengo ni una minima duda de eso

Página 1 de 2 12 UltimoUltimo

Temas Similares

  1. Combustion humana: mito o verdad?
    Por Narf! en el foro Informes Frikis
    Respuestas: 10
    Ultimo Mensaje: 04-jun-2008, 00:10
  2. El mito de Venado Tuerto..
    Por GaRBa en el foro Sector Desvirtue
    Respuestas: 5
    Ultimo Mensaje: 03-ago-2007, 12:51
  3. Usa Una Serpiente Como Sistema Antirobo De Auto
    Por CualQuieraBot en el foro Noticias Frikis
    Respuestas: 2
    Ultimo Mensaje: 19-oct-2006, 18:42
  4. Respuestas: 7
    Ultimo Mensaje: 09-oct-2006, 17:44
  5. El mito es verdad...
    Por nicobr22 en el foro Salidas
    Respuestas: 27
    Ultimo Mensaje: 06-sep-2006, 15:10

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •