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Tema: Viven! "el Accidente De Los Andes"

  1. #1
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    Exclamation Viven! "el Accidente De Los Andes"

    ¿COMO SE PUEDE SOBREVIVIR 72 DIAS EN PLENA CORDILLERA... CON TEMPERATURAS QUE DE NOCHE BAJABAN HASTA 40 GRADOS BAJO CERO,SIN COMIDA,NI AGUA?

    ESTA ES LA INCREIBLE HISTORIA DE LOS SOBREVIVIENTES DE LA TRAGEDIA DE LOS ANDES.


    Historia del Accidente

    OCTUBRE DE 1972

    A las ocho y cinco de la mañana el F-227 despegó de Carrasco (Montevideo Uruguay). El plan de vuelo de su piloto, el comandante Cesar Ferradas, era dirigirse de Montevideo a Santiago pasando sobre Buenos Aires y Mendoza.

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    El viaje duraría cuatro horas y la última media hora volaría sobre los Andes. La mayor preocupación de los pilotos era que las montañas de los Andes oscilan entre dos mil y seis mil metros, (teniendo en cuenta que el pico mas alto de la Cordillera, el Aconcagua, mide siete mil seiscientos metros) y la mayor altura que podía alcanzar el Fairchild era de seis mil ochocientos metros. Por lo tanto tendría que atravesar los Andes por algún paso donde las alturas fueran menores.
    En el momento en el que el Fairchild llegó a la cordillera, el auxiliar de vuelo Ovidio Martinez le dio la noticia a los pasajeros de que era imposible atravesar la cordillera, ya que las condiciones climatológicas no se lo permitirían, con lo cual debieron aterrizar en Mendoza, provincia de Argentina. Allí pasaron una noche y al otro día a las 14:18 el Fairchild partió de Mendoza rumbo a Santiago, comandado por el copiloto Dante Lagurara.

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    El avión ascendió hasta llegar a los 6 mil metros de altura. A medida que avanzaban, un manto de nubes blancas aparecía bajo ellos, pero esto no era problema, ya que la visibilidad era buena por encima de las nubes. A las 15:21 Lagurara se comunicó con el control de tránsito aéreo de Santiago para decirles que sobrevolaban el paso Planchón. Minutos mas tarde se volvió a comunicar para decirles que divisaba Curicó. El avión giró en ángulo recto para tomar la ruta anterior. Dando por buena la información recibida, la torre de control autorizó para descender a los 3 mil quinientos metros cuando se dirigía al aeropuerto de Padahuel. Cuando el avión descendió penetró en una nube y comenzó a dar sacudidas. Lagurara conectó las señales de abrocharse los cinturones y de no fumar ya que los pasajeros estaban yendo de un lugar a otro y jugando con un pelota de rugby. El navegante les dijo que el avión se iba a sacudir un poco, por lo cual debían permanecer sentados, aunque ya estaban por aterrizar. Minutos después el avión empezó a sacudirse de forma anormal y luego penetró en una bolsa de aire que lo hizo descender varios metros bruscamente. Algunos de los pasajeros se veían nerviosos y otros para disimular el miedo hacían chistes sobre su situación.

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    Luego otra bolsa de aire los hizo descender varios metros mas hasta sacarlo de la nube. El paisaje que se veía por las ventanillas, no eran los valles de Chile, sino, tan solo una inmensa montaña a escasos tres metros del ala. Al ver esto varios de los pasajeros comenzaron a rezar, otros se miraban aterrorizados esperando el impacto contra la montaña. El piloto forzó los motores intentando obtener altura. El avión se elevó un poco, pero el ala derecha tocó la ladera y se desprendió del fuselaje. Al pasar por encima de este, arrancó la cola del avión, dejando una salida en la parte trasera de lo que quedaba del Fairchild. El navegante, el ayudante de vuelo y tres chicos más salieron despedidos por donde anteriormente estaba la cola. Segundos después el ala izquierda se partió y una de las aspas de la hélice rasgó el fuselaje.
    Se oyeron largos gritos de terror. En lugar de deshacerse, el avión siguió unos segundos mas sin alas ni la cola hasta aterrizar sobre su vientre en la nieve a lo ancho de un gran valle. En ese momento dos pasajeros mas salieron despedidos por la parte trasera.

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    FOTO ACTUAL DEL LUGAR DEL ACCIDENTE

    La fuerza de desaceleración hizo que la base de los asientos se rompiera y que estos aplastaran violentamente a los pasajeros contra la parte delantera del avión. La distancia entre el punto de impacto y el lugar donde el Fairchild se detuvo era de cinco kilómetros. Y la altura del lugar, donde estaban los 32 supervivientes que hasta el momento quedaban, era de tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

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    La Supervivencia

    En cuanto se encontraron en el medio de los Andes, los sobrevivientes entendieron que debían mantenerse con vida unos a otros hasta que fuesen rescatados. La necesidad más urgente era el agua. En el avión no había ningún tipo de liquido para saciar la sed y era difícil fundir suficiente cantidad de nieve para todos los pasajeros. Fue Adolfo Strauch quien descubrió que en la parte trasera del respaldo de todos los asientos, había una bandeja metálica de unos 30 por 70 centímetros. Lo que hizo fue doblarle los lados hacia arriba y hacerle un agujero en el medio. Hecho esto, la cubrió parcialmente con nieve y la colocó de cara al sol. A los pocos minutos el sol calentó la chapa y la nieve comenzó a fundirse formando un chorrito de agua que caía por el orificio. Como todos los asientos tenían una de estas chapas en su respaldo, rápidamente comenzaron a funcionar mas "convertidores de nieve en agua".

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    Para comenzar a organizarse, se dividieron en diferentes grupos. El grupo médico estaba formado por Gustavo Zerbino, Roberto Canessa y Liliana Methol. Los dos primeros eran estudiantes de primer y segundo año de medicina, respectivamente. A pesar de su poca experiencia en la medicina eran los únicos que brindaban seguridad dentro del grupo. Liliana, a pesar de no saber de medicina ayudaba a Canessa y a Zerbino, haciendo de enfermera y cuidando a los heridos.
    Otro de los grupos estaba a cargo de la vivienda. Este debía ordenar el avión, tendiendo las mantas de los asientos al sol y acomodando los almohadones en forma de colchón, a lo largo del fuselaje.
    El tercer equipo era el de los convertidores de nieve en agua y estaba formado por los mas heridos del grupo. Como en las cercanías del avión, la nieve estaba manchada de sangre, aceite y orines, debían ir a buscar nieve mas limpia unos metros mas allá del avión. La única comida de la que disponían era la que llevaban ellos para comer durante el viaje y algunas cosas que habían comprado en Mendoza. Como en total eran 29 personas las que hasta el momento estaban vivas, decidieron que debían racionar los alimentos y hacerlos durar hasta que fuesen rescatados. De esto se encargaba el capitán del equipo Marcelo Pérez.

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    Durante los primeros días a cada uno le correspondió la medida de una tapa de desodorante cargada con vino, una cucharada de mermelada y una tableta de chocolate.
    Juntando algunos de los hierros que estaban en el avión Canessa y Maspons construyeron dos camas colgantes, que serían usadas por los mas heridos. Gracias a esto había mas lugar en el suelo, pero los heridos que utilizaban las camas sentían mas frío ya que no recibían el calor de los cuerpos de sus compañeros, por lo tanto, le fueron confeccionadas mas mantas para protegerse.
    Carlos Páez, era quien se encargaba voluntariamente de tapiar el boquete de entrada al avión. Un día lo dejó tan bien, que tuvo que volver a pararse y abrir un hueco por que había empezado a faltar el aire en el interior del fuselaje. El mismo, era quien tenía asignado el trabajo de pasar un frasco durante las noches, para que los demás pudiesen orinar y luego tirar el desecho por un pequeño agujero que daba al exterior.
    La vestimenta estaba provista de varias prendas superpuestas, la mayoría llevaba varios buzos, tres pantalones, tres pares de medias, un par de almohadones atados a las botas de rugby (para no hundirse en la nieve) y como no tenían guantes se los confeccionaron con medias.
    Durante el día, cuando el cielo estaba despejado, el sol se reflejaba en la nieve y encandilaba a los que permanecían en el exterior. Usando partes del avión y la tapa de una carpeta que encontraron en la cabina, Fito Strauch armó rudimentarios anteojos de sol con los que podrían evitar la ceguera durante el día.

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    La solidaridad, la Fe, el compañerismo y el trabajo en equipo, fue sobretodo lo que ayudaba a subsistir día tras día a los sobrevivientes. Cuando uno de ellos decaía en animo otros iban y se ocupaban de levantarle la moral, de lo contrario, este deprimía a todos los que se hallaban a su alrededor.

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  2. #2
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    El Rescate

    Luego de que Sergio Catalán halla leído el mensaje Parrado se fue a donde estaba Canessa para comer los panes que el arriero les había lanzado por encima del Río. Poco tiempo después llegó un hombre a caballo al lugar dónde estaban Canessa y Parrado. Brevemente le explicaron su aventura al arriero quien les dio queso y luego los llevó a una cabaña en Los Maitenes donde los dos sobrevivientes comieron sin pausa. Allí, junto a un tercer jinete, los nativos les explicaron que la persona que los había descubierto había salido por la mañana para llevar la carta al puesto de carabineros mas cercano.
    Horas mas tarde Sergio Catalán arribó a Los Maitenes junto a un grupo de carabineros, quienes escucharon con atención la historia de los dos sobrevivientes.

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    Cuando Canessa y Parrado terminaron de hablar, el jefe de carabineros mandó a pedir tres helicópteros a Santiago, para el rescate de los demás sobrevivientes.

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    Al día siguiente, viernes 22 de Diciembre, había neblina. Poco antes del mediodía, mientrasRoberto Canessa y Fernando Parrado en Los Maitenes desayunaban, Canessa y Parrado, escucharon un ruido extraño en la lejanía. Se oía como una muchedumbre. Al asomarse, los dos sobrevivientes notaron a una multitud de periodistas que se acercaban hacia ellos haciendo preguntas. Esto sorprendió de sobremanera a Canessa y a Parrado ya que nunca habían imaginado el apetito sensacionalista de la prensa mundial, pero igualmente se sentían contentos de responder a sus preguntas.
    Los helicópteros llegaron a los Maitenes aproximadamente después de las 10 am. Tres horas después había bastante visibilidad por lo que los pilotos decidieron partir hacia el Fairchild (dos de los tres helicópteros). A las 13 salieron los dos helicópteros con: Carlos García (comandante), Jorge Massa (comandante), dos mecánicos, un asistente sanitario, tres miembros del S.A.R. y Parrado para indicar el lugar del avión. Ya en viaje, Parrado reconocía todo lo que veía hacia abajo. Una vez adentrados en las montañas el helicóptero se encontró frente a una enorme ladera. Cuando García pregunto hacia donde iban ahora, Parrado contestó - Hacia arriba -. Al escuchar esta respuesta García quedó anonado ya que le parecía imposible que dos personas en situación de sobrevivientes, hubiesen podido descender por aquella montaña.

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    A medida que ascendían el aire se hacía mas ligero y había mas torbellinos. El helicóptero se sacudía peligrosamente y comenzó a vibrar cada vez mas fuerte. Cuando conquistaron la cima el altímetro marcó 4500 metros. En repetidas oportunidades el helicóptero fue rechazado por las corrientes de viento al intentar sobrepasar la montaña. Estuvieron a punto de estrellarse contra la ladera pero el piloto lo intento por una parte mas baja y lo logró.
    Una vez del otro lado, Parrado vio a través del valle un pico que reconoció, pero no divisaba al Fairchild. Entre gritos comunico al piloto que descienda. Segundos después encontró el aparato en la nieve y alrededor a sus compañeros con los brazos abiertos hacia el cielo. Los dos helicópteros comenzaron a descender hasta que los restos del Fairchild se hicieron visibles.

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    Aquella mañana los catorce sobrevivientes que habían quedado en el avión se habían enterado de su suerte a través de una radio a transistores que escuchaban todas los días. Después de oír las noticias gritaron a las montañas que estaban salvados y agradecieron a Dios por la merecedora noticia. La moral cambió de un momento a otra dentro del grupo. Varios se prepararon para el rescate, cambiándose de ropa, peinándose y lavándose como fuera posible. Otros planearon lo que harían después de que los helicópteros llegasen. Nada pasó sino hasta después del mediodía. Cerca de la una vieron volar en el nordeste a los helicópteros. Los que se encontraban en el exterior comenzaron a hacer señas, a gritar y a llorar. Se abrazaban emocionados y agradecían al cielo por su salvación. Cuando uno de los helicópteros pasó por encima de sus cabezas, los sobrevivientes pudieron ver a Nando que se asomaba por uno de los lados. También pudieron ver que desde el otro helicóptero estaban haciendo fotografías y filmando. Finalmente, después de un cuarto de hora uno de los helicópteros tocó la nieve. Arrojaron un paquete por la puerta y a continuación bajaron dos hombres.

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    El primero de ellos era un andinista y el segundo, un asistente sanitario. Los dos extraños fueron saludados compulsivamente por la mayoría de los sobrevivientes. Dos de los jóvenes caminaron hacia el helicóptero en el cual se encontraba Parrado y subieron. Como García creyó que la máquina no soportaría mucho mas peso se elevó y dejó tiempo para que el piloto del otro helicóptero (Massa) haga la misma maniobra dejando a dos andinistas mas. Aquel día fueron rescatados Daniel Fernández, Alvaro Mangino (en el primer helicóptero); Carlos Páez, Pedro Algorta, Eduardo Strauch e Inciarte (en el segundo helicóptero). Dejaron abajo a los demás sobrevivientes a cargo de los tres andinistas y el ayudante sanitario y de allí partieron hacia Los Maitenes.

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    Al bajar de los helicópteros en Los Maitenes todo era alegría. Los sobrevivientes se abrazaban unos a otros revolcándose por el pasto como si fueran chicos. Cuando pasó esta primera hora de entusiasmo los sobrevivientes se decidieron a comer todo lo que estuviese a su alcance. Los examinó el equipo médico y se descubrió que todos sufrían de desnutrición y falta de vitaminas, pero ninguno se hallaba en estado crítico. En consecuencia los ocho supervivientes recuperados de la montaña podían esperar en los Maitenes mientras los helicópteros recogían a los demás. Pero aquella tarde se decidió que las condiciones atmosféricas no eran favorables para volver al lugar, por lo tanto el rescate de los demás sobrevivientes se realizaría al día siguiente y los que ya estaban rescatados serían trasladados al Hospital de San Fernando.

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    Mientras tanto, en el lugar del accidente los sobrevivientes le fueron contando a los andinistas como habían vivido en tan reducido espacio. Los visitantes examinaron a los ocho supervivientes, atendiendo primero a su salud y luego a sus estómagos hambrientos. Alrededor de las cuatro de la tarde se hizo evidente que los helicópteros no volverían aquel día. De repente la elevada moral de los sobrevivientes dio paso al triste pensamiento de pasar una noche mas en el avión. Los andinistas al darse cuenta de esto hicieron todo lo posible para levantarle los ánimos al grupo. Cayó la noche y los sobrevivientes invitaron a los cuatro chilenos a quedarse en el avión, pero los visitantes se mostraron reacios y armaron una carpa a unos metros del avión. Los ochoUltima noche de los sobrevivientes en el avión muchachos se sintieron ofendidos cuando rechazaron su hospitalidad y le dijeron a los chilenos que si al menos uno no pasaba la noche en el avión, a medianoche arrancarían las estacas de la carpa. Eligieron a uno de los andinistas ya que al día siguiente sería su cumpleaños.

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  3. #3
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    Aquella noche nadie durmió y se la pasaron hablando sobre la vida de los andinistas y la aventura que los sobrevivientes habían pasado.
    A la mañana siguiente se desayunaron con té y galletas. Sobre las diez de la mañana aparecieron los tres helicópteros. Describieron círculos por encima de los restos del Fairchild por algunos minutos y por fin descendieron. Uno por uno los sobrevivientesfueron acercandose para subirse. Una vez que las tres máquinas se encontraron cargadas, los pilotos decidieron elevarse y emprender el viaje de vuelta hacia los Maitenes.

    PRIMER GRUPO RESCATADO: Canessa, Parrado, Daniel Fernández, Mangino, Inciarte, Carlos Paez, E. Strauch, Algorta.
    22/12/72. A las 13hs se realizó rescate, de allí, los helicópteros volaron hacia Los Maitenes, y luego al Hospital San Juan de Dios en San Fernando.
    23/12/72. A las 11hs se realizó una misa en el hospital San Juan de Dios. A las 13hs, Inciarte y Mangino fueron llevados a Posta central de Santiago. A los otros seis sobrevivientes los trasladaron al Sheraton, donde luego se encontraron con seis de los chicos que habían sido rescatados un día mas tarde.
    24/12/72. Inciarte y Mangino fueron al Sheraton. Ese día (vísperas de Navidad) se encontraron nuevamente los 16.

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    SEGUNDO GRUPO RESCATADO: Methol, Harley, François, Sabella, Zerbino, Delgado, Vizintin, A. Strauch.
    22/12/72. Debieron esperar en los restos del Fairchild a que los helicópteros volviesen por ellos al día siguiente.
    23/12/72. A las 10hs se realizó el segundo rescate, de allí, los ocho sobrevivientes fueron llevados a Los Maitenes, desde donde volaron hacia el regimiento de Colchagua. A las 16hs los llevaron a Posta Central en Santiago. A Harley y a Methol los internaron en la misma habitación en la que Inciarte y Mangino estaban ya hacía un día. A las 19hs los otros seis fueron llevados al Sheraton donde se encontraron con el grupo de sobrevivientes rescatados el día anterior.
    24/12/72. Harley y Methol junto a Inciarte y Mangino fueron al Sheraton y finalmente se encontraron todos para festejar la navidad.

    .

  4. #4
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    Predeterminado

    LUZAO, como veras a la info la saque de la pagina oficial. ahi donde dice "fuente". Si lees el libro VIVEN, ahi si dicen que hasta abrian las cabezas para comerse los sesos de los amigos muertos.

    pero la info la saque de ahi.

    gracias por leerlo LUZAO.

  5. #5
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    Cuando pase la frontera de Mexico a Usa, pase entre las montanias, estuve un dia y medio caminando, escondiendome entre los montes, subiendo y bajando varios cerros sin comer y sin beber y solo fue un dia y medio, ni me imagino lo que seria estar tanto tiempo.....

  6. #6
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    Es realmente sorprendente lo que tuvieron que vivir estos "pibes"

    Realmente es una muestra de camaraderia y amistad lo que los llevo a seguir con esperanzas del rescate.

    Lo mas sorprendente del caso es que Nando Parrado, fue uno de los chicos que mas afectados animicamente despues del accidente, (ya que si mal no recuerdo) perdio a su hermana y a su madre en el siniestro; y luego fue el quien junto a Canessa se animaron a cruzar la montaña he intentar llegar a Chile.


    realmente como decis vos Draco, el libro es muuuuuy pero muuuuy bueno, se los recomiendo totalmente.

    .

  7. #7
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    Yo era muy chiquita cuando sucedió todo esto, pero aún recuerdo a mi mamá siguiendo por la televisión y la radio los informes, y no puedo olvidar las veces que la vi llorar por esos muchachos... en ese momento yo no entendía la gravedad de lo que había sucedido.

    Pero si tengo muy fresco en mi memoria el día en que aparecieron con vida, en mi casa mi mamá y mi papá se abrazaban y lloraban emocionados como si se tratara de sus propios familiares... es que todo el país estaba involucrado.

    Años después vi reportajes a los sobrevivientes, sobre todo, el que más aparece es Carlos Páez, el hijo de Páez Vilaró, (el famoso artista Uruguayo), y si bien no hablan demasiado sobre el tema del canibalismo, dejaron en claro que tuvieron que hacerlo porque sólo de esa manera lograron sobrevivir, y que jamás supieron qué cuerpo/s fue/ron el/los que cortaron... (más que entendible).

    Lo que me cuesta entender es que tantos años después, la gente aún se preocupe más por ese hecho que por el milagro que representa haber sobrevivido!!!

    Este informe me parece un aporte excelente porque seguramente muchos chicos no han oído hablar de esta tragedia, si bien la película yanqui le dio bastante difusión al tema, pero aquí pueden leer muchos detalles que en el film no están o fueron cambiados a efectos dramáticos.

  8. #8
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    la verdad draco te felicito..es un muy buen informe...esta historia fue contada miles de veces..con mils de detalles de mas o de menos..pero la esencia no cambia...el coraje y los huevos que hay que tener par sobrevivir en esas condiciones..el año pasado o el anterio ...estuvo en MAR DE FONDO (un programa que hacia alejandro fantino en tyc sports) uno de los sobrevivientes...uno de lo mas importantes..no recuerdo el nombre...pero escuchar a ese tipo contar lo que habia vivido...y lo que significo para ellos alimentarse de sus amgos muertos...el contaba que fue todo un procesos de aceptacion...porque sabian que si no se morian......muy buena historia...parece de pelicula (ya se que hicieron una pelicula)...pero fue real...
    saludos draco..
    repito muy buen informe..
    sale repu de palabra nomas y aplausos porque no me deja darte!

  9. #9
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    Lo que a mi mas me impresiono, fue en el programa "tiene la palabra" con santo biasati... cuando estuvo NANDO PARRADO, y comento que lo que le dejo la tragedia de los andes, fue entender que cuando uno se muere que facil que te olvidan, por que cuando el volvio a su casa en uruguay, ya habian vaciado su habitacion y regalado toda su ropa a caritas o algo asi.
    El reflexionaba, que para toda su familia el estaba muerto, pero que el mundo seguia igual como siempre sin EL.
    Eso nos hace pensar que cada uno de nosotros nos creemos el centro del universo, pero cuando nos morimos todo sigue igual.

    ¿no se si me explique bien ? cualquier cosa edito.
    Ultima edición por DRACO; 15-oct-2007 a las 06:18

  10. #10
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    muy buen informe, accidente ultra conocido,que loco sobrevivir a semejante accidente barado en el medio de la nada y encima que dejen de buscarte peor aun...eso demuestra que las ganas de vivir son mas fuertes que la adversidad, al menos en este caso......

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