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Tema: Hakani. La niña que enterraron viva y sobrevivió

  1. #1
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    mayo-2009
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    Exclamation Hakani. La niña que enterraron viva y sobrevivió

    Aun en pleno siglo XXI, en la ribera del Amazonas, decenas de niños y bebés son enterrados vivos por varias tribus indígenas. Hasta 200 clanes practican el infanticidio vendido como sacrificio en pos de la supervivencia del grupo étnico que no pueden nomadear con las taras congénitas de los niños enfermos o huérfanos. Esta es la historia de Hakani, una niña que nació por segunda vez cuando fue exhumada viva e in extremis.



    .



    Hoy en día, aproximadamente el 4% de los decesos anuales de los Waoranis, una tribu de guerreros en peligro de extinción, son debidos al infanticidio más cruel. No hay enfermedades congénitas excusables, simplemente cuando el niño queda huérfano por diferentes causas es enterrado vivo en una suerte de ceremonia ritual mientras los hombres escuchan los gemidos que emergen de la tierra.




    Historia de la Pequeña Hakani



    Hakani significa sonrisa. Su nombre hace justicia a una niña marcada desde su nacimiento por la desgracia y que siempre ha respondido a ella con alegría.


    Pertenecía a la tribu de los Suruwaha, una etnia en peligro de extinción de la Amazonia occidental compuesta por unas 120 personas y cuyos contactos con el mundo exterior han sido tan escasos como devastadores.


    .


    En el siglo pasado un grupo de forasteros asesinaron a la mayor parte de los chamanes de la tribu acusándolos de brujería. A todos menos a uno. Lejos de defenderse, el último brujo acusó el devastador encuentro predicando, mientras se ventilaba un potente veneno, que la falta de guías espirituales sólo podía combatirse con el suicidio. A partir de ese momento el pueblo Suruwaha decidió que el suicidio era la mejor forma de tratar cualquier movimiento de ira o dolor.



    .


    Durante los dos primeros años de vida de Hakani todo parecía normal en su familia. La alegría de la niña sobresalía por encima de sus carencias hasta que, con unos 24 meses, sus padres detectaron la imposibilidad de Hakani para andar y articular palabra. Inmediatamente la presión tribal obligaba a sus padres a ejecutarla para preservar la supervivencia de un grupo incapaz de resistir lastrado por la enfermedad de la niña.


    Los padres de Hakani, aterrados, tomaron por suyos el último consejo del chamán y se suicidaron, dejando a Hakani sola con sus cuatro hermanos. Fue entonces cuando la presión del infanticidio recayó en el hermano mayor de Hakani.


    Su hermano Bibi la condujo al exterior de su choza y la enterró viva bajo la atenta mirada de los más ancianos. Normalmente los gritos tamizados por la capa de arena duraban un par de horas pero los de Hakani llegaron hasta el anochecer cuando su abuelo, torturado por su llanto, acudió raudo a desenterrar al infante. Sus intenciones estaban alejadas de la piedad ya que se presentó con su arco y flechas dispuesto a terminar con la vitalidad de su nieta. El abuelo disparó y erró, hiriendo a la niña en el hombro. Invadido por la culpabilidad, el abuelo tomó, de nuevo, el camino del suicidio mediante el veneno que usaba para sus flechas y así liberar con ello su atormentada conciencia.


    A partir de ese momento la vida de Hakini se tornó en pesadilla. Deambulando como un paria junto a sus hermanos defenestrados por la tribu, por el infierno verde del Amazonas. Comiendo hojas, bayas e insectos, saciando su sed con agua de lluvia y sufriendo el acoso físico y sexual de sus propios hermanos.



    Con el tiempo cambió la sonrisa por un grito sordo de espanto y socorro. Tres años después, cuando Hakani contaba con 5 terribles primaveras su hermano Bibi la entregó a una pareja de misioneros de la YWAM (Marcia y Edson Suzuki) junto con el relato de los hechos y ni pizca de remordimientos. Hakani pesaba entonces 7 KG y levantaba apenas 69cm del suelo, carecía de expresiones faciales y de emociones y lloraba, presa del pánico, cuando alguien le ponía un dedo encima.

    Los misioneros se hicieron cargo de la niña hasta que pudieron trasladarla a un hospital. A los 6 meses había doblado su peso y recuperado la eterna sonrisa que ya nunca abandonaría. Hoy, ya con 12 años y recuperada, vive plácidamente con el matrimonio Suzuki. La pesadilla de Hakani terminó.


    .
    Hakani con 5 años. Recién rescatada y a los 12 años con su familia adoptiva.


    La difusión de la historia de Hakani y otros tantos niños del Amazonas ha tenido sus consecuencias. A principios de 2008 el gobierno brasileño inició la rectificación presionado por una amplia comunidad de activistas y supervivientes. El congreso aprobó en junio la LEY de MUWAJI (nombre de una mujer que se negó a enterrar vivo a su bebé). Un edicto que reconoce a los pueblos indígenas como cuidadanos del mundo y merecedores de los derechos humanos fundamentales. El problema ahora es la indulgencia en la aplicación de esta ley. Nadie se pone de acuerdo en la manera de evitar el infanticidio sin vulnerar ni perturbar los delicados ‘ecosistemas’ y tradiciones indígenas. Un tema para el debate.



    .


    Les dejo . resumido de David Cinningham y Kevin Miller (Puede herir sensibilidades, por eso agrego sólo el link de YouTube. Duración: 3:44) Como ellos mismos exponen en su web, el documental está basado en hechos reales pero es una ficción. Ningún niño fue maltratado ni sometido durante el rodaje. Diversos juegos con chocolate imitando la suciedad y golosinas con forma de gusanos sirvieron para convertir un juego infantil en un drama adulto.


    Fuentes
    . - .

  2. #2
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    wow que loco que sigan pasando estas cosas

  3. #3
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    noviembre-2010
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    No me asombra, me entristece y mucho lpm


    Si se quieren asombrar y asquear busquen en Google: Canibales modernos.




    No me hago cargo si vomitan.

  4. #4
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    julio-2010
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    ¿cómo es posibe que estas cosas sigan ocurriendo en un mundo moderno?

    De verdad, me da mucha tristeza....

  5. #5
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    Que historia =/,

    La verdad que volvió a nacer

  6. #6
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    Que terrible! Nunca voy a entender que haya personas capaces de cometer tales atrocidades, lamentablemente lo único que puedo pensar es que sería mas humano matarlos que enterrarlos vivos.

  7. #7
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    Yo no soporto estas historias, NINGUN niño merece sufrir. Mi padre tiene una frase para esto: donde esta ese supuesto dios cuando permite que un niño sufra?

    Por otro lado apelo a mi sentido social e infortunadamente es una realidad; un infante con alguan discapacidad, es sólo una carga para una tribu nómada.

  8. #8
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    Muchas sociedad practican el infanticidio como modo de regular la demografía, pienses que no conocen o no poseen métodos anti-conceptivos, las formas de regular la demografia son al guerra primitiva y el infanticidio femenino, es como la forma de matener equilibrado el sistema, la variable que permite que la sociedad siga existiendo.

    Nosotros tenemos las mismas falencias solo que no nos hacemos cargo.

  9. #9
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    No me gusta leer estas cosas por son de terror. Estas cosas pasan y seguirán pasando no solo en esas tribus sino también en otras partes del mundo, con Dios y sin Dios.
    A la niña la enterraron viva, intentaron matarla con un flechazo y la hirieron en un brazo, abusaron de ella los hermanos y pero su destino evidentemente era otro, porque luego fue adoptad, pudo recuperar su peso y su VIDA. Que manera descabellada de hacer sufrir a un ser humano, que tiene que ver las PIIIP culturas y religiones que someten a los miembros de una tribu. ¿A eso se llama costumbres, tradiciones?

    La difusión de la historia de Hakani y otros tantos niños del Amazonas ha tenido sus consecuencias. A principios de 2008 el gobierno brasileño inició la rectificación presionado por una amplia comunidad de activistas y supervivientes. El congreso aprobó en junio la LEY de MUWAJI (nombre de una mujer que se negó a enterrar vivo a su bebé). Un edicto que reconoce a los pueblos indígenas como cuidadanos del mundo y merecedores de los derechos humanos fundamentales. El problema ahora es la indulgencia en la aplicación de esta ley. Nadie se pone de acuerdo en la manera de evitar el infanticidio sin vulnerar ni perturbar los delicados ‘ecosistemas’ y tradiciones indígenas. Un tema para el debate.
    En Argentina y en otros países limítrofes pasa lo mismo no solo en cuanto al infanticidio sino también a otras "costumbres aberrantes", pero a nadie le importa, ni siquiera está en debate.

  10. #10
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    . Iniciado por Idrill .
    Yo no soporto estas historias, NINGUN niño merece sufrir. Mi padre tiene una frase para esto: donde esta ese supuesto dios cuando permite que un niño sufra?

    Por otro lado apelo a mi sentido social e infortunadamente es una realidad; un infante con alguan discapacidad, es sólo una carga para una tribu nómada.

    concuerdo con idrill pero me parece un poco cruel el ultimo comentario

  11. #11
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    De terror, ninguna "costumbre" debe ser justificada si eso implica el sufrimiento de otro ser humano y más aún, si éstos son niños, sea acá, en la China, o en el Kongo.

  12. #12
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    . Iniciado por Idrill .
    Yo no soporto estas historias, NINGUN niño merece sufrir. Mi padre tiene una frase para esto: donde esta ese supuesto dios cuando permite que un niño sufra?

    Por otro lado apelo a mi sentido social e infortunadamente es una realidad; un infante con alguan discapacidad, es sólo una carga para una tribu nómada.
    Las dos reflexiones son contradictorias entre sí.

  13. #13
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    No son contradictorias, solo no lo expresó del todo bien.
    Los niños no deben sufrir parece una maxima ética, sumamente lógica.
    En la otra frase busca explicar el porque de la situación, estos hechos tienen un porque, y para juzgarlos como corresponde debemos entender el porque.

  14. #14
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    . Iniciado por Narf! .
    No son contradictorias, solo no lo expresó del todo bien.
    Los niños no deben sufrir parece una maxima ética, sumamente lógica.
    En la otra frase busca explicar el porque de la situación, estos hechos tienen un porque, y para juzgarlos como corresponde debemos entender el porque.

    NINGUN niño merece sufrir.

    infortunadamente es una realidad; un infante con alguna discapacidad, es sólo una carga para una tribu nómada.
    ¿Ningún niño? ¿salvo que sea huérfano o enfermo entonces se justifica, agonizar hasta morir? ¿que ser humano, como los padres, soportarían tal sufrimiento de escuchar los gritos desgarradores de su hijo?
    ¿Hay q ser realista un niño discapacitado es una carga para una tribu? ¿se puede justificar de alguna forma el infanticidio?
    Ni a un animal se lo trata así es más lo matan para q no sufra si se hirió, tampoco pido lo mismo para un ser humano pero hay costumbre o rituales que son aterradores, enterrar vivo a un persona porque se le ocurrió al cacique es injustificable.


  15. #15
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    Me parece que se malinterpreto todo che, lo que idrill quiso explicar fue la razón por la cual los nómadas llevan a cabo estas prácticas, no los está justoficando ni nada por el estilo!!

  16. #16
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    Predeterminado

    Yo creo que lo que no quiso decir fue que estaba de acuerdo, dudo que alguien (al menos en este foro) pueda estar de acuerdo con algo así, pero sí los está justificando porque está entendiendo el motivo por el que lo hacen, ojo, yo también entiendo la medida pero no la forma, creo que lo menos cruel sería tener al menos la valentía de matarlos, escucharlos llorar hasta morir me parece absolutamente sadico. Y por supuesto, lo mas humano sería dejarlos vivir.

  17. #17
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    Predeterminado

    jajajajaja nooo Andriw, disculpa si no me supe expresar: es terrrible que pasen esas cosas, es totalmente inaceptable. pero es una REALIDAD para esta gente que los niños que necesitan una atención especial son una carga y un obstaculo para sus vidas.

    nuevamente les pido disculpas por mi descuido al redactar.

  18. #18
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    Predeterminado

    Más allá de lo que quiso expresar Idrill, perdón si malinterprete, pero no necesito entender el por qué con las acciones me alcanzan. Muchas veces escuche decir "es su cultura" justificando del alguna forma algunos rituales. Las personas que están siendo sometidas en estas tribus no están amparadas por nuestras leyes porque ellos tienen sus propias normas y "leyes", sí pueden ser atendidos por los hospitales públicos por eso muchos aborígenes buscan ayuda en los centros médicos. Entonces, el tema es ¿cómo se puede ayudar a los aborígenes que están siendo sometidos, siendo que ellos están fuera de nuestras normas pero amparados por los DDHH? (es lo que plantea el artículo y es lo que remarque antes).
    Por otro lado, considero que en las sociedades más primitivas, también existió y existe la hegemonía cultural. Y creo que hay que respetar los derechos de los aborígenes, que están por encima de sus costumbres, culturas o creencias.

    .
    Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.

    Salu2

  19. #19
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    Predeterminado

    Estoy de acuerdo en eso de que hay que hacer algo, es obvio (por lo que demuestra el articulo) que hay mucha gente que no esta de acuerdo con esas "tradiciones" y es cierto que los derechos humanos estan para defender a todos los humanos, sin importar las costumbres de su cultura, pero si todavía no se puede hacer nada con la manera en la que tratan a las mujeres en medio oriente debido precisamente a su cultura, ¿Cómo hacer para poder defender a quienes viven absolutamente aislados del resto del mundo?

  20. #20
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    Predeterminado

    . Iniciado por Andriw .


    ¿Ningún niño? ¿salvo que sea huérfano o enfermo entonces se justifica, agonizar hasta morir? ¿que ser humano, como los padres, soportarían tal sufrimiento de escuchar los gritos desgarradores de su hijo?
    ¿Hay q ser realista un niño discapacitado es una carga para una tribu? ¿se puede justificar de alguna forma el infanticidio?
    Ni a un animal se lo trata así es más lo matan para q no sufra si se hirió, tampoco pido lo mismo para un ser humano pero hay costumbre o rituales que son aterradores, enterrar vivo a un persona porque se le ocurrió al cacique es injustificable.

    Nadie justificó nada.

    Si vamos a ser realistas: si, un niño discapacitado es una carga para una tribu nómada.

    Asi como los "locos" son una carga para el estado moderno y se crearon los loqueros, asi como los "chorros" (con toda la subjetividad de esté termino) son una carga para la sociedad y se creó la prisión; etc. etc.
    Acaso no te planteás el por que de las prisiones? acaso no te parece inhumano y algo que rompe con los derechos del hombre el hecho de encerrar a una persona en las pesimas condiciones existentes en las carceles de Argentina?

    Acaso no te parece que el Estado rompe sistematicamente con todos los derechos humanos a la hora de mandar a un delicuente a la carcel? al parecer a mucha gente esto no le importa; pero si le importa que maten un niño en Africa o en el amazonas.
    Al parecer a mucha gente no le importa que encierren a los viejos en los geriatricos, a los locos en el loquero y a los inadaptados sociales en las carceles.

    Todos estos son mecanismos que consolidan el poder hegemónico del Estado nacional, mecaniksmo que se crean con el Estado moderno en el S XlX, y sin embargo los tenemos naturalizados como sociedad, y no los criticamos justamente por eso, por nuestra endoculturalización, porque son parte de nuestra vida.

    Entonces nos dedicamos a criticar lo que nos choca, lo que es ajeno a nosotros, y lo vemos como aberrante y analizamos sobre los derechos humanos.

    Lo que dije en mi comentario, es que para juzgar un fenomeno hay que conocerlo; si todavía no conocemos nuestros propios fenomenos, tratar de comprender los propios de culturas tan distantes es minimo muy aventurado; y lo que quiero decir es que si queremos llegar a entender como termianr con estos mecanismos, debemos entender como funcionan y porque funcionan; y la unica que planteo eso en este thread, aunque no de la mejor manera, fue idrill.

    Jamás voy a caer en los relativismos culturales estupidos que proponen que no podemos juzgar a otras culturas simplemente por ser dsitintas, los derechos humanos son universales; pero para entender los mecanismos que nos resultan aberrantes debemos comprender muchas cosas antes.



    . Iniciado por Andriw .
    Más allá de lo que quiso expresar Idrill, perdón si malinterprete, pero no necesito entender el por qué con las acciones me alcanzan. Muchas veces escuche decir "es su cultura" justificando del alguna forma algunos rituales. Las personas que están siendo sometidas en estas tribus no están amparadas por nuestras leyes porque ellos tienen sus propias normas y "leyes", sí pueden ser atendidos por los hospitales públicos por eso muchos aborígenes buscan ayuda en los centros médicos. Entonces, el tema es ¿cómo se puede ayudar a los aborígenes que están siendo sometidos, siendo que ellos están fuera de nuestras normas pero amparados por los DDHH? (es lo que plantea el artículo y es lo que remarque antes).
    Por otro lado, considero que en las sociedades más primitivas, también existió y existe la hegemonía cultural. Y creo que hay que respetar los derechos de los aborígenes, que están por encima de sus costumbres, culturas o creencias.

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    Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de Antonio Gramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.

    Salu2
    Si necesitás comprender el porque. Si vos no sabes programar entonces no sabes como desprogramar. Es una cuestión dialéctica... entendiendo el porque podés comprender como solventarlo para que se vaya deshaciendo. Cuando una práctica cultural está fuertemente incorporada por una sociedad es muy dificil despojarlos de ella.
    En relación al ejemplo que di antes, estoy cansado de escuchar que la gente merece ir a prisión y que después quienes hablamos de derechos humanos estamos defiendiendo a los chorros.
    Eso es un claro ejemplo de personas que tienen incorporadas pautas de pensamiento, piensan que las cosas deben ser asi porque asi fueron criadas y asi juzgan la realidad, su forma de comprender la relaidad les dicta que si un pibe es chorro debe ir a la carcel; jamás se plantean si la carcel en realidad no es un mecanismo para consolidar el poder hegemónico de las clases dominantes.

    No existen sociedades "primitivas", no hay niveles de cultura, todos poseemos cultura solo que la construimos distinto, es acertado (en caso de utilizar el termino) ponerlo entre comillas, yy también es acertado llamar a las comunidades orginarias como "indígenas" y no "aborigenes" pues asi lo prefieren ellos.


    EL tema de como ayudarlos; yo primero pensaría en como ayudarnos a nosotros, no somos ejemplo de nada.

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