Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Esquel,la explotacion minera y sus consecuencias

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    417

    Exclamation Esquel,la explotacion minera y sus consecuencias

    Con la siguiente exposición intentamos plasmar una investigación informativa en base a acontecimientos reales que han sucedido, así también intentamos plasmar una postura hipotética en relación a lo analizado. Dicha investigación plantea un problema específico que tiene consecuencias directas con el Medio ambiente.





    Naturaleza que podría ser afectada

    .


    Vaughan considera: en términos sociales y ambientales la minería a cielo abierto es una de las actividades industriales de mayor impacto ambiental



    Desarrollo:

    A comienzos del año 2001 a raíz de una investigación de un Fiscal de la pcia. de Chubut - Argentina, respecto de una denuncia por usurpación de la titularidad del hallazgo original del yacimiento da a la luz que la empresa minera El Desquite habría usurpado esas tierras.



    ¿De que se trata el proyecto?

    Se trata de un proyecto de extracción de oro que cubre un área de 2,5km de longitud por 500mt de ancho, en el extremo sur del cordón de Esquel a 5km de la ciudad. Se trata de un yacimiento de oro diseminado, por lo cual solo cabe su explotación a cielo abierto.



    Ya se han confeccionado mas de 180.000 hectáreas para exploraciones, luego de dicha concesión se continuaron otorgando permisos de exploración en áreas que pueden afectar la cuenca del río Futaleufú (vertiente al pacifico), como así también las nacientes del Río Chubut (vertiente al Atlántico) también algunas áreas que incluyen el Parque Nacional los Alerces.



    Queremos destacar que ya en la etapa de exploración se producen impactos negativos sobre el ambiente debido a:

    • Preparación de los caminos de acceso

    • Mapeos topográficos y geológicos.

    • Apertura de zanjas y pozos de reconocimiento.

    • Tomas de muestras, etc.





    La empresa que realizaría dicha explotación es Meridian Gold, empresa multinacional Canadiense con sede en Reno (USA) que funciona desde 1981.

    Dicha empresa absorbió casi la totalidad de las acciones de la empresa Argentina, El Desquite S.A.



    Se calcula que una vez en operación se removería a cielo abierto, de 30.000 a 40.000 toneladas por día de roca, de las cuales el 10% se haría polvo, obteniendo ya una gran contaminación en el aire. Estamos hablando que se esparciría por el aire entre 3000 y 4000 toneladas de polvo en el ambiente.




    El oro se extraería tratando el mineral molido con cianuro de sodio disuelto en agua a razón de 2,7 toneladas por día de cianuro. Se menciono utilizar 15 años para vaciar la montaña, pero se haría solo en 10 años. A razón de 10000 kilos de metal por año, durante una década, con una inversión anunciada de 150 millones de dólares.





    ¿Como se extrae?

    Hay 2 formas de extracción: por cianuro o por mercurio, en el caso de Esquel se haría por cianuro.



    Existen 6 fases en el método de cianuro de sodio: que van desde la explotación de la roca hasta la planta de recuperación de minerales. En la primera fase se utilizan explosivos para la obtención de bloques y fragmentos manejables. Luego se somete ese material hasta llegar a la granulometría deseada.



    El producto molido se dispone sobre plataformas que suelen tener membranas de contención. Los montículos son sometidos a lixiviación. En este proceso se utiliza el cianuro de sodio.



    Es importante destacar que la explotaciÓn de oro genera impactos sociales y ambientales a corto, mediano y largo plazo.



    La mina consumiría inicialmente 18 litros por segundo de agua subterránea, luego la obtendría del tajo abierto y por ultimo en caso que hiciera falta, desde perforaciones ubicadas sobre la cuenca del arroyo Esquel viejo. Este es uno de los afluentes de la Laguna Esquel, situada a 28km de la ciudad.






    Efectos en el ser humano.

    Ingresa al organismo por la piel, ingeridos o inhalados.

    El cianuro impacta al ser humano a bajas, medias y altas dosis.

    La exposición de mujeres embarazadas puede provocar malformaciones fetales.

    Produce efectos crónicos por exposición a dosis sub-letales.

    Entre muchas de las complicaciones que puede generar encontramos:

    Palpitaciones

    Irritación

    Tensión en el pecho

    Muchas de las personas que trabajan en minería en otras partes del mundo suelen tener estos efectos en su salud.



    Efectos en el medio ambiente

    Destrucción irreversible de ambientes nativos en el área de explotación

    Alteraciones de paisajes, caminos

    Merma en la irregularidad hídrica y en la cantidad de agua disponible por año y por estación.

    Contaminación del aire con sustancias químicas

    Contaminación sonora

    Contaminación superficial y subterránea del agua (hacer mención a la importancia mundial del agua potable que tendrá en un futuro)


    La producción de drenajes ácidos, altamente tóxicos, pueden comenzar aun después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando las aguas de arroyos y lagos, aguas subterráneas, aun por siglos como ha sucedido en otras partes del mundo.



    En cuando a la fauna:

    Al contaminarse el agua traería consecuencias negativas en la estación de resiembra de salmónidos de arroyo Baggilt

    El cianuro y sus derivados pueden afectar la biodiversidad y la biomasa activa del ecosistema, creando grandes crisis a nivel de ambientes acuáticos. En este caso la recuperación poblacional contaminada se hace más lenta debido a las bajas temperaturas del agua.



    En cuanto a la flora:

    El cianuro interfiere en la fotosíntesis de las plantas.

    Destruiría la densidad ecológica original de los bosques fríos.



    Otro impacto importante a destacar es el impacto a mediano y largo plazo de los residuos de la mina, que actúan como “bombas químicas demoradas” debido a que el cianuro es muy persistente y puede provocar verdaderas catástrofes incluso muchos años después de cerrada la mina.



    Un tema importante a destacar, que suele darse en todos los lugares donde empresas multinacionales emprenden este tipo de industria, es que una vez finalizado el proceso desvastado el medio ambiente extinguido la flora y la fauna, suelen aparecer empresas denominadas Punta de lanzas que se instalan en la zona para seguir destruyendo lo poco que queda. Esto termina generando mayor impacto aún.



    Por lo tanto vemos que cuando una mina de oro se cierra deja para la generación actual y sus descendientes una importante modificación geomorfología y ecológica, y peligrosos depósitos de residuos tóxicos.






    Para resumir en cuanto a la contaminación, algo importante a tener en cuenta, es la distorsión irreversible de la imagen de naturaleza poco intervenida que tienen los ambientes patagónicos.



    Así es que podríamos llegar a tener, en una zona donde hubo montañas y bosques, mesetas aplanadas con pinitos raquíticos intentando crecer sobre residuos tóxicos.





    Si hablamos de beneficios económicos para la región y el país, la ley establece un 2 % de regalías sobre el valor del material en boca de mina, no sobre el producto final.



    Las empresas mineras gozan de la exención fiscal para el pago de todo impuesto o gravamen Nacional, Provincial o Municipal por cinco años. El emprendimiento tiene 10 años de duración, sin mencionar los frecuentes cambios de propietarios. La industria minera tiene libre disponibilidad de exportar el 100% de las divisas que generen, sin control alguno por ninguna autoridad monetaria argentina.



    Mas allá de estos números estamos convencidos que ningún tipo de beneficio económico para la ciudad, la región o el país, puede ser consecuencia de tal catástrofe ambiental en nuestro país.



    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, Suecia 1972)



    Principio nº 2

    “Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.”



    “Para muchos pueblos indígenas, la destrucción causada por la minería y la violencia que la acompaña es completamente opuesta a los valores de sus culturas”



    “En Venezuela, terratenientes contratan ''asesinos de indios'' para perseguir a quienes se oponen a la minería del cobre.”



    “Se que estima que, desde 1940, mas de la mitad del uranio del mundo provino de tierras indígenas, y que en el 2010 la mitad del cobre y el oro se extraerán en estas tierras.”



    “Aun en los casos en que los pueblos indígenas tienen derechos a la tierra, el Estado tiene la propiedad de las minas, mientras los indígenas ni siquiera pueden trabajar en la extracción”

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2006
    Mensajes
    6,514

    Predeterminado

    te puedo asegurar que no es naturaleza que "podria ser afectada" es naturaleza que el humano esta pensando en afectar...


    buen informe

Temas Similares

  1. Mina de Oro y Plata en Esquel
    Por BARTOLA en el foro Charlas de Café
    Respuestas: 9
    Ultimo Mensaje: 29-nov-2009, 17:28
  2. Consecuencias de la delincuencia
    Por Ozzmadark en el foro Fotos Frikis
    Respuestas: 3
    Ultimo Mensaje: 18-may-2007, 18:15
  3. Publicidad viral con consecuencias...
    Por Santo!! en el foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 23-feb-2007, 12:28
  4. Respuestas: 9
    Ultimo Mensaje: 06-feb-2007, 23:36
  5. Consecuencias del viaje en el tiempo
    Por Lea77FC en el foro Videos Frikis
    Respuestas: 4
    Ultimo Mensaje: 02-nov-2006, 15:08

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •