Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Linda lectura reflexiva para compartir

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    4,145

    Predeterminado Linda lectura reflexiva para compartir

    En los principios del tiempo los dioses constructores de la vida primero crearon a los hombres de arcilla, los que si bien podian articular palabras no tenían aún entendimiento. Al ver lo perecederon del material con que fueron creados los primeros hombres, los deshicieron dentro del agua, pues entendieron que su creación aún era imperfecta.

    Entonces los dioses buscaron costruir un hombre de un material más perdurable. Así labraron los hombres de madera. Pero estos no tenían aliento, corazón, ni sangre en las venas, y si bien de su boca brotaba palabra no habían llegado todavía al conocimiento, por lo que carecían de memoria, de humildad para descubrir la sabiduría. Los dioses entendieron que habían fracasado nuevamente en su intento: los hombres de madera eran demasiado fríos y sin sentimientos, por lo tanto no podrían dar luz a su creación.

    Los dioses, generadores de todo lo existente, se reunieron en Consejo y al ver que había llegado el amanecer discutieron que era tiempo de terminar su obra, que aparezca la defitinitiva humanidad para poblar la tierra. Colectivamente decidieron crear un nuevo tipo de hombrs, a quienes insuflaron su propio aliento para que existan y los nutrieron de maíz, que fue el fluido vital que hizo que su corazón cante. Encendieron el fuego de la magia de los sueños y se maravillaron con el safrado milagro de la existencia.

    Así fue como nacieron los hombres de maiz, los que gracias a la fuerza del amor que anidaba en su caorazón llegaron a tener la capacidad de escuchar la hermosa sinfonía de la creción, de mirar más allá de las apariencias de los seres y las cosas, descifrar los profundos misterios del universo y entender el orden del cosmos, del mundo, de la vida y el porqué de su ser y estar dentro de ellos. A través del poder constructor de la palabra, hicieron que se recree la memoria y que perdure su conocimiento. Habían aprendido que la humildad, el amor, la ternira y alegría son los verdaderos senderos que conducen al ser humano a la sabiduría.

    Esto molestó profundamente a los dioses que temían que toda sabiduría adquirida por los hombres de maíz les permitiese mirar más lejos, escuchar con respeto y entender más que ellos mismos. Para evitar que los humanos crezcan en amor y sabiduría y que un día lleguen a ser iguales y superar a sus constructores, los dioses decidieron en un nuevo Consejo, oscurecer y opacar la mirada de los hombres para que no puedan ver sino sólo lo intrascendente, aquello que esté frente a sus ojos y no tengan visión sobre el presente y el futuro, que sean incapaces de descubrir la fuerza constructora que tiene la palabra, el amor y la sabiduría. Desde ese entonces el ser humano se ha quedado sin aliento, su mirada está nublada y po eso hoy no alcanza a mirar sino sólo ver la apariencia de la realidad y de la vida; no escucha al otro ni a sí mismo, peor aún lo que le dice su corazón. Sólo oye lo que le grita la razón, ha perdido la fuerza de la palabra, ha sepultado su memoria y carece de humildad, de ternura y de sabiduría.

    En estos tiempos posmodernos, de globalización, en los que se hace del mercado el nuevo dios, del consumo la nueva religión, y de los shopings las nuevas catedrales, el poder está construyendo hombres de madera sin capacidad de mirar más allá de las apariencias; sin aliento, fríos, sin corazón, sin amor ni sabiduría. Seres humanos vaciados de ternura, de identidad y sentido...


    Patricio Guerrero Arias
    haciendo referencia al Popol Vuh
    (sería la biblia centroamericana antes de la colonia española)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    2,385

    Predeterminado

    Está en cada uno elegir su propio material, de que está hecho uno mismo.

    Los Dioses dotaron a los "humanos" de valores, según la lectura. Sin embargo, crearon la antítesis, para que no sean perfectos y vivan en paz.
    No creo que atribuirle la culpa al "sistema" sea la solución, ya que todos lo conformamos, no estamos excentos, pero tampoco completamente en el, está en nosotros "construírlo" y no "dejarse llevar"

    usé demasiadas " ".

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    febrero-2008
    Mensajes
    2,952

    Predeterminado

    lo lei hace dos meses......


    es intereante el popol vuh, seria como una biblia maya

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    2,385

    Predeterminado

    Está bueno que se yo.... no comparto, pero no está de mas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    4,145

    Predeterminado

    era compartida en realidad por algunas etnias de centroamérica, pero si, se puede decir que es maya

    yo lo saqué de un libro de antropología que estoy leyendo... me gusto mucho y lo puse

    en realidad es más complejo que eso uge... pero si, estas en lo correcto

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,430

    Predeterminado

    Creo que me encontre con un gran problema cuando lei el final y su critica a la posmodernidad, pienso que sus fundamentos surgen, por el poder que han perdido las instituciones religiosas en las ultimas decadas, también creo que no lo van a conseguir nuevamente, y que en el mundo siempre queda gente que hace que valga la pena vivir.

Temas Similares

  1. La última lectura
    Por castor_troy en el foro Informes Frikis
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 28-jul-2008, 17:19
  2. Algo para compartir...
    Por HugoAngel en el foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 24-jul-2008, 12:09
  3. Respuestas: 1
    Ultimo Mensaje: 19-may-2008, 18:50
  4. El Libro de la Lectura Rápida - Tony Buzán
    Por castor_troy en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Ultimo Mensaje: 18-abr-2008, 13:59

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •