Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Sobre la discriminación. Historia verídica.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,539

    Thumbs up Sobre la discriminación. Historia verídica.

    En una cena de camaradería, en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe,que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales, el padre de uno de estos chicos,pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.

    Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre, hizo el siguiente razonamiento:

    - 'Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?'

    La audiencia quedó impactada por la pregunta.
    El padre del niño continuó diciendo:

    - 'Yo creo que cuando un niño como Facundo, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'.

    Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol.

    Facundo le preguntó a su padre: '¿Crees que me dejen jugar?'

    Su padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus
    habilidades especiales.

    Ingresaron por una abertura del alambrado, que en otro tiempo había poseído una pequeño portón de chapa. Cuando en el transcurso del juego, se acercó al sitio donde estaban parados, el chico que tenía la raída cinta de Capitán de uno de los equipos que estaban jugando, en su brazo izquierdo, y le
    preguntó (sin esperar mucho) si:'Facundo, podría jugar...'
    El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo:
    - Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final.

    Facundo se desplazó con dificultad hasta 'el banco de suplentes' y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado, que, fuera de la cancha, se encontraba absorto, frotándose un tobillo hinchado.
    Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba.
    Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
    Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero 'cañonazo' increíble, desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero, al venir del lado del sol, que caía con la tarde..
    Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario, permitió al centrodelantero 'del equipo de Facundo' hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con todas las posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada
    jugada anterior, lo 'barrió' desde atrás; pitando el árbitro sin titubear:
    ¡penal!. ¡Penal sobre la hora...!

    En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar y '¡sobre la hora!' al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.
    Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán del equipo, convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima, y les indicó a todos, a voz en cuello, y señalándolo a Facundo:
    - '¡Tenemos entre los suplentes, al mejor pateador de penales del equipo!
    ¡Nos queda un cambio!. Y dirigiéndose al árbitro le indicó: -¡Yo salgo!. ¡Y él entra a patear el penal!
    El referí aceptó la propuesta, mientras autorizaba el relevo de los jugadores, en medio de la sorpresa del resto del equipo del Capitán, que se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo.
    Llegó a su lado, le dio la mano y...De un tirón, lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se
    alejaba despreocupado, giró y le gritó: - ¡Suerte!...
    Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control: 'con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?'
    Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo, que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Así hubiera sido un teórico experto en fútbol, todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar la pelota al arco.
    Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás..., el otro equipo..., estuviera dispuesto aperder..., ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!

    Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que notó obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para 'sacarla' desde el ángulo superior del arco...! .... Mientras la pelota, ingresaba... apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol.!

    El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido...

    Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que convirtió el gol que dio a su país el campeonato mundial de fútbol ...

    'Ese día', dijo el padre, 'los chicos de los dos equipos, ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino, amor humano'.

    Facundo no sobrevivió otro verano.

    Murió ese invierno..., sin olvidar nunca haber sido el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz...., haber llegado a casa.. . y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día...!

    PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE:


    Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se
    realice 'el orden natural de las cosas ....' ¿Y las aprovechamos...?

    'Toda sociedad será juzgada, por como trata a los menos afortunados...'

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,917

    Predeterminado



    La historia demuestra que con buena voluntad no cuesta nada aceptar a cualquier sin importar su condición.

    Bien Barto !!!


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    1,262

    Predeterminado

    tremenda historia


    te felicito por el post

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    4,827

    Predeterminado

    Te Mereces Un Rep, Que Historia Che. Cuanta Buena Gente Hay, Y No Nos Damos Cuenta De Que Tenemos El Deber Moral De Dejar De Decir: Que Buen Tipo!
    Y Ser Uno Mas De Ellos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    10,402

    Predeterminado

    Creo que tu sabes lo que pienso de dichas historias, al menos que sea hechos veridicos y esto no me suena a veridico pero siempre lo importante es el mensaje, y en esta quedo bien claro.


    no discriminemos, es tan facil hacerle mal a alguien, que no vale la apena.


    yo tuve amigos sordos (me enseñaron el lenguaje de señas) obvio se comieron zarpadas bromas, pero se criaron con "lo pibe del barrio"

    y estuvieron en todas

    y seguimos viendonos cada tanto, uno tiene 1 hijita (el loco tiene mi edad) y el otro esta igual que hace 10 años jajajaja...
    pero a lo que voy es que aprendes de todo el mundo cosas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    815

    Predeterminado

    Una historia muy emotiva aunque personalmente descreo de su veracidad en un contexto como el de nuestra sociedad actual. Sin embargo, si sirve para tomar conciencia sobre que el cambio cultural comienza en las pequeñas cosas que podemos hacer cotidianamente cada uno de nosotros, creo que el hecho de su veracidad pasa a un segundo plano.
    Personalmente tengo una visión pesimista al respecto.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    4,065

    Predeterminado

    lagrimita... (snif) lagrimita

    bueno, ahora a leer que dicen los demás

    bue... ustedes saben lo que es discriminación inversa?

    tengo un conocido (me gustaria decir que soy su amigo pero no nos conocemos tanto asi que no se como me considera él) llamado Alvaro

    alvaro tiene una serie de problemas psicomotores graves, el no puede levantarse solo de su silla de ruedas y solo puede mantenerse parado cuando usa su corset esqueltoide robótico y mientras se apoya en alguien

    el es un super escritor de la PIIIP madre, por lo general siempre trabajando en conjunto con el grupo "Kusuvi" de psicodrama y teatro espontáneo de unos amigos y compañeros mios

    ya trabajé unas cuantas veces con él

    siempre noto, que la gente, a un nivel muy pequeño, casi imperceptible para la mayoria, le trata bien, pero deliberadamente bien, le dicen lo que quiere oir, se rien de sus chistes por cortesía... etc

    muchas veces vi como el se daba cuenta de eso, y preguntaba abiertamente al grupo de manera indirecta cosas sobre el comportamiento de la gente (ojo, soy muy observador y conociendo la mente de este joven de 20 recien cumplidos años se que el lo es tb) y nadie nunca supo contestarle eso: muchas veces la gente tiende a ser especialmente buena con él solo por ser asi

    no me tomen a mal, una persona discapacitada necesita un apoyo mucho más grande que una persona con habilidades motrices normales... pero tampoco necesita que le chupen la PIIIP y le digan "gracias por dejarme chupartela"

    es mi opinion

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,539

    Predeterminado

    . Iniciado por javohavuelto .
    l



    bue... ustedes saben lo que es discriminación inversa?


    no me tomen a mal, una persona discapacitada necesita un apoyo mucho más grande que una persona con habilidades motrices normales... pero tampoco necesita que le chupen la PIIIP y le digan "gracias por dejarme chupartela"

    es mi opinion
    Estaba a la espera de un comentario como este!!!

    Justamente ayer, cuando posteé esta historia, un amigo me preguntó, -¿estuvo bien que le dejaran hacer el gol? y comenzamos a hablar sobre la discriminación inversa y que aunque a simple vista no lo parezca, puede ser muy perjudicial. CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN DEBE SER EVITADA!!!

    Tu comentario es sumamente acertado, aplicable no sólo a los "discapacitados" (trato de no usar esa palabra...) sino a cualquier ciudadano que por ostentar una condición "diferente" o "peculiar" se le de un trato distinto al de la generalidad de la población. Obesos, enanos, tatuados o perforados, cortes de cabello exóticos, color de piel... sería casi imposible describir todas las singularidades que nos llevan a discriminar ya sea directa o inversamente

    Agradezco tu comentario .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2007
    Mensajes
    4,065

    Predeterminado

    en realidad a mi me parece bien que le hayan dejado jugar...

    si metio el gol o no por cuenta propia no entendi muy bien en tu relato... no me queda claro

    otra cosa: la discriminacion esta mal entendida, discriminar es solamente diferenciar
    todos discriminamos una sopa de verduras de un asado de cordero por ejemplo

    el tema es, tratar extremadamente bien a alguien sólo porque es diferente? especial?
    o tratarle bien porque siempre le tratas bien a todos...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    agosto-2006
    Mensajes
    2,539

    Predeterminado

    . Iniciado por javohavuelto .
    otra cosa: la discriminacion esta mal entendida, discriminar es solamente diferenciar
    todos discriminamos una sopa de verduras de un asado de cordero por ejemplo

    .
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

    Ver conjugación discriminar.

    (Del lat. discrimināre).

    1. tr. Seleccionar excluyendo.

    2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

    como verás discriminar no es "solamente diferenciar"...

    Que lo dejaran jugar estuvo muy bien, lo trataron como a un par, que le dejaran convertir el gol por su condición física de inferioridad, fue un acto de discriminación inversa.

Temas Similares

  1. Respuestas: 7
    Ultimo Mensaje: 28-may-2008, 15:51
  2. Discriminacion ??
    Por veronika.00 en el foro Tus Problemas
    Respuestas: 24
    Ultimo Mensaje: 20-may-2008, 15:54
  3. Respuestas: 11
    Ultimo Mensaje: 17-mar-2008, 20:12
  4. Sobre mi padre y yo (historia real)
    Por BARTOLA en el foro Literatura
    Respuestas: 3
    Ultimo Mensaje: 25-mar-2007, 01:12

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •