Discusión: Monólogo
Ver post
  #14 (Link directo)  
13-may-2008, 16:00
BARTOLA BARTOLA no está en línea

Mi última entrada del Blog:

Leonardo, agradezco que te hayas tomado la molestia de leer e involucrarte con los comentarios que hemos dejado. Decís que por haberme identificado tanto con la obra de Evelyn he llegado a hacer una cuestión de género de la misma. No es así, me identifiqué con algunas partes y acoté que no suelo estar de acuerdo con emociones popularmente atribuidas al sentir femenino. ¿Es por estas palabras que concluís que he hecho de su obra una cuestión de “géneros”? Si es así, no logré transmitir claramente lo que pensaba, cuando hablo de literatura, denomino “género” al literario: ficción, drama, novela, poesía, prosa, etc. Y no hago de ello una cuestión sexista.
Por otra parte cuando mencionás que la literatura no consiste en “se me da la gana de escribir lo que quiero” no coincido con vos, a partir de este hecho han nacido las grandes obras de la historia literaria, ¿qué es lo que te lleva a asumir que fueron sesudamente pensadas y elaboradas las ideas antes de ser puestas por escrito? Charlotte y Emily Bronté, ambas hermanas magistrales escritoras, basaban los argumentos de sus libros en sus propias vivencias creando desde allí obras de ficción y habiendo transcurrido gran parte de su infancia en un internado inglés donde por las pésimas condiciones imperantes enfermaron de tuberculosis, esta “oscuridad” del entorno está siempre presente en sus obras. Vale decir, es a partir de “escribir lo que quiero” que pueden surgir grandes maravillas o paupérrimas creaciones dignas sólo del cesto de papeles. Pero se empieza por algo ¿no te parece?
Al referirme a disentir sin ofender ni agredir jamás dije que vos lo hubieras hecho, muy por el contrario, tu lenguaje siempre fue cuidado aunque no haya concordado, personalmente, con tu modo de pensar en un tema puntual. Si hice esta referencia fue por un episodio anterior, desafortunado, que fue justamente el causante de que Evelyn hoy en día se encuentre participando de este foro. En cuanto a los argumentos con los que “defendió” su escrito son sólidos y firmes porque expresan su posicionamiento en torno a la realidad y la ficción, donde no reniega de la última, sino que por el contrario la ensalza pero sostiene que si no fuera por la subjetividad volcada en la escritura esta no tendría esencia y si bien no lo analicé en profundidad, te diría que coincido con este pensamiento. Sin subjetividad sería como leer números o jeroglíficos… repito, tendría que analizar más este último punto.
En cuanto a tu pregunta sobre si he leído a “nuestro gran Borges” respondo: si, no toda su obra, lo suficiente como para conocerla y para poder opinar que no todo lo escrito por él me gusta. Cuando de escritores argentinos se trata prefiero a Sábato o a Bioy Casares (quien escribió varias veces en colaboración con Borges).
Lejos de intentar siquiera compararme con el peor de los escritores, te aseguro que se muy bien que uno escribe muchas veces lo que imagina y que esto muchas veces va en contra de lo que siente… es más, muy pocas veces escribo algo autorreferencial, aún cuando lo haga en primera persona, suele ser sólo producto de mi imaginación. Es verdad, la sublimación es la capacidad de satisfacer un instinto mediante un hecho socialmente aceptado, y en algunos casos la literatura puede ser un medio de sublimación, pero no siempre. Leonardo, nuevamente no coincido con vos cuando afirmas que la obra de arte se alcanza por la elevación del espíritu y de nada sirven nuestras experiencias mundanas. Entonces me pregunto, cómo elevamos el espíritu si no es partiendo de un punto inferior, justamente desde el cual superarnos y elevarnos? Como bien dijo Ortega y Gasset: “soy yo y mi circunstancia” entonces, ¿cómo prescindir de ella al momento de escribir?
Y agregaría que sentir es una cosa, imaginar es otra, y escribir, una MARAVILLOSA Y FASCINANTE “conjunción”

Se que el chat en los posts está fuera de las reglas del foro, espero que por ser una de las pocas veces en que lo he hecho sepan disculparme Sres. Mods y administ. Pero creo que la situación lo ameritaba y como es un intercambio de ideas constructivo no creo que perjudique a nadie.
Gracias
Citar y responder