Lalola Entrevista
Carla Peterson es Lalola
La actriz tiene su primer protagónico en Lalola, la arriesgada comedia que se verá por América donde encarna un machista que, bruja mediante, un día despierta en el cuerpo de una mujer. Peterson habla de la historia, las diferencias entre géneros, su composición y la TV de hoy. Entrevista. Videos.
Carla Peterson, señor y señorita.Uno de los proyectos más esperados de la actual temporada televisiva es la tira que cuenta con el primer protagónico de Carla Peterson, Lalola, una producción de Dori Media Group sobre una idea de Sebastián Ortega para su productora Underground que se verá en el prime time de América.
Grabada en exteriores y en los Estudios Central Park en Martínez, en el Gran Buenos Aires, la nueva ficción ya fue vendida a distintos países de América Latina y Europa, donde hay se abrió un gran mercado para el programa.
La tira cuenta la historia de Ramiro Lalo Padilla (una breve participación de Juan Gil Navarro en el primer capítulo) quien dirige la publicación machista Don y alterna el trabajo con sus conquistas hasta que Romina (Marcela Kloosterboer), su última víctima, enfurece y acude a los servicios de una bruja (Rita Cortese) para vengarse. Producto del hechizo, una mañana Lalo despierta convertido en mujer, y así nace Lola.
Con un cuerpo desarticulado y que parece a punto de caerse de arriba de los tacos, Peterson no pierde la concentración durante las cuatro veces que se graba la escena donde Lola entra por primera vez a un baño de varones, medio borracha y medio perdida entre los apuros de su vejiga y el desconcierto ante la inutilidad de un mingitorio.
Ese estar fuera de lugar es una de las líneas de humor por donde transita la historia. Porque a los desencuentros entre apariencias y realidades, hay luchas Don y entre amigos, amantes, parientes y demás amores y odios varios.
Todo se complicará más aun para Lola cuando comience a sentirse atraída por Facundo (Luciano Castro), el director de imagen de la revista, quien desde el primer encuentro queda deslumbrado por ella. Llegado el momento, Lola deberá optar por su definitiva identidad.
Con dirección integral de Diego Suárez y producción general de Celina Amadeo y Pablo Cullel, el elenco de la tira está integrado por Natalia Lobo, Pablo Cedrón, Rafael Ferro, Luis Ziembrowsky, Sandra Ballesteros, Agustina Lecuona, Matías Desiderio, Chela Cardala, Violeta Urtizberea, Victor Malagrino, Nahuel Mutti y Reina Reech, entre otros.
Amable y satisfecha con el trabajo de la jornada al terminar el día de grabación, la actriz habló con Terra sobre su personaje, la tira, las relaciones entre hombres y mujeres, el nuevo desafío actoral que encarna y la televisión en general.
-¿Cómo es Lalo?
Carla Peterson: Lalo es un número uno para todo. En su trabajo, en su vida personal. Vino de Rosario, vive en Buenos Aires y es el director de una revista para hombres. Es un ganador, un galán, un conquistador para el que las mujeres son como premios. Pero en su última conquista se porta muy mal y la chica lo convierten en una mujer. Y pasa a ser nada, porque es un machista absoluto. No se reconoce porque los demás no lo reconocen y ése es su gran conflicto. Entonces se hace pasar por su prima, Lola padilla, que tiene todo el ingenio de él, sabe quién es quién en el lugar donde trabaja aunque nadie sabe quién es ella.
Al principio, Lola es él y eso es lo que más lo hace sufrir. No tiene nada femenino sino que es sólo su cuerpo. Pero luego va cambiando: lo que empieza por afuera lo va carcomiendo por adentro. Logra volver a ocupar su puesto en el lugar de trabajo pero ahí tiene que empezar a pelear con los demás hombres y contra todo lo que él mismo había establecido en ese lugar como leyes. Porque hay otras mujeres que trabajan ahí y lo admiraban aunque él nunca las trató bien, y siempre tuvieron un lugar de segunda.
-¿Cómo conviven Lalo y Lola?
C. P.: Lola al principio no existe; la va haciendo él. Va inventando este personaje, esta segunda personalidad: es como el superhéroe cuando se pone la capa. Pero al mismo tiempo se va dando cuenta de que hay otra manera de ver y vivir la vida desde la mujer. El conflicto no es sólo con él mismo sino con todo lo que lo rodea. Eso lo va a ir convirtiendo tal vez en una persona más sensible, que vea y comprenda a los otros.
-La tira ¿trata el tema de la homosexualidad?
C. P.: Se trata sobre todo al principio de la tira, porque lo que le pasa es que no puede hacer nada con sus deseos. No puede acercarse a una mujer porque se ve como una mujer ni puede estar con hombres porque desea como hombre. Siempre digo que es como el negativo de una novela: hay una situación romántica común pero dada vuelta porque son dos hombres. Cuando Facundo y Lola se hablan son dos hombres.
Lalo consideraba a Facundo un tonto y lo descartaba de su grupo de machos cabríos. Después de la transformación, va a ver en él a la persona sensible con la que Lola puede comunicarse de otra manera sin que la maltraten. Pero Lalo no puede entender todavía esa relación. Eso es muy al comienzo de la tira, cuando Lalo no entiende ni acepta su sexualidad y al mismo tiempo no puede tener más lo que tenía antes.
-¿Cómo es el trabajo con el cuerpo?
C. P.: No es solamente un hombre que se transforma. Es éste hombre y, como soy yo la que lo tiene que hacer, lo que se vea en la tira depende de un cuerpo de mi contextura física. Por ejemplo, si Lalo Padilla hubiera sido un basquetbolista de dos metros seguramente yo no hubiera podido hacer a Lola. O sería de otra manera, su comportamiento físico habría sido otro. Por eso la producción observa mucho qué es lo que me pasa a mí con el personaje.
-¿Dónde se desarrolla la comedia?
C. P.: Es comedia porque lo que sucede es un hechizo, algo mágico: no es la decisión de cambiar de sexo. La tira está centrada en descubrir la riqueza de las situaciones y tengo que ponerle cosas de hombre o de mujer, lo que me obliga a una atención permanente.
Por eso estamos todos muy atentos viendo qué sirve y qué no...
Son 150 capítulos con una progresión y un trabajo completamente nuevos para mí. Es un desafío que me da un poco de miedo, y al mismo tiempo digo "esto se hace". Estamos inventando una fórmula que sirva para esta idea. Yo creo que va a funcionar muy bien.
-¿Lola siempre va a ser torpe con su cuerpo de mujer?
C. P.: Noooo. Con el tiempo va a ser Miss Universo, porque refleja a un tipo muy elegante. Se va a transformar en una gran mujer. Y va a ser divertido verlo hacer cosas que van contra su naturaleza. Pero con la excusa de conocer chicas y de no perder esta cosa masculina suya de galán, va a intentar meterse en el mundo femenino a como dé lugar: aprender a cocinar, a coser, bricolage... Cualquier cosa para estar cerca de las mujeres que él quería tanto.
-¿Cómo es la dinámica entre el hombre y la mujer en el trabajo?
C. P.: Bueno, otra de las ideas es mostrar cómo una mujer ocupa un lugar de poder en un mundo de hombres. También es interesante ver cómo las mujeres tenemos que ocupar lugares que originalmente estaban pensados para hombres.